Dañan olfato trastornos de personalidad

Investigación australiana encontró que comportamiento psicópata está relacionado con una disfunción cerebral que también impide percibir los aromas.

04/10/2012 10:52
AA

 De acuerdo con un estudio publicado en la revista Chemosensory Perception, las personas que presentan insensibilidad, manipulación, búsqueda de sensaciones y conductas antisociales, es decir rasgos psicopátas, son incapaces percibir aromas de la misma forma que lo hacen quienes no tienen este problema.

Los investigadores señalan que el deterioro olfatorio es causado por ese grave trastorno de personalidad y aseveraron que la respuesta se encuentra por la alteración disfuncional que se encuentra en la parte frontal del cerebro.

Pero el olfato no es lo único que se altera, sino que incluso la capacidad para planificar o para cumplir con las normas sociales, así como el control de impulsos también se afecta negativamente.

“Nuestros hallazgos proveen respaldo a la premisa de que los déficits en la parte frontal del cerebro podrían ser una característica de los psicópatas no criminales”, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

“Las medidas olfatorias podrían representar un marcador potencialmente interesante de los rasgos psicopáticos, porque las expectativas de rendimiento no están claras en las pruebas de olor, y por tanto podrían ser menos susceptibles a intentos de engañar mediante respuestas buenas o malas”, refirieron en el comunicado los autores del estudio Mehmet Mahmut y Richard Stevenson, de la Universidad de Macquarie en Australia.

Los científicos llegaron a esa conclusión luego de examinar a 79 personas sin antecedentes criminales para determinar si tenían el sentido del olfato afectado, asimismo evaluaron si los participantes del estudio mostraban o no conductas psicopáticas, como estilos de vida erráticos o tendencias criminales y si podían empatizar con los sentimientos de otras personas.

Y al contrastar los hallazgos, encontraron que a mayor cantidad de rasgos psicopáticos, los participantes eran más propensos a tener problemas para identificar o distinguir entre olores, pero no lograron demostrar una relación causal. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: