Da IMSS cobertura a embarazo de menores

Diputados aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social, para que hijas de derechohabientes, menores de 18 años sean atendidas gratuitamente.

20/03/2013 9:25
AA

 Con 436 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social, para que hijas embarazadas de asegurados y pensionados, menores de 18 años, reciban atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de establecer que podrán disfrutar de las prestaciones de asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia y una canastilla al nacer el hijo.

Los diputados destacaron, “esta modificación es debido a que existe una cifra alarmante de mujeres embarazadas menores de 18 años, que no cuentan con ningún tipo de seguro ni recurso para recibir atención médica, por ello la importancia de aprobar la reforma”.

Pues, actualmente el Artículo 95 de la Ley del Seguro Social refiere que sólo tienen derecho a dicha atención obstétrica las esposas o concubinas del trabajador asegurado, o del pensionado. Sin embargo, en el dictamen nuevo las hijas de hasta 18 años, tendrán derecho a disfrutar de las prestaciones señaladas en los puntos I y II del Artículo anterior, las beneficiarias que se señalan en las fracciones III, IV del Artículo 84 de esta ley.

Se pretende con esta reforma, evitar la muerte materna en adolescentes, además de proveer un alivio a la familia mexicana, pues hasta los 18 años, los padres siguen siendo responsables legalmente de sus hijos, según el código civil.

Entre otros…

En la sesión de este martes, los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a que establezca un programa emergente de atención a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) dirigido a la población del oriente de Michoacán.

En el punto de acuerdo, propuesto por el priísta Luis Olvera Correa, se establece que en ese estado hay un aumento de 15% anual en los casos de IRC, al pasar de cuatro mil 500 a principios de 2012 a 5 mil 270 en la actualidad, que de acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes, estas cifras podrían aumentar en cualquier momento, dado que no se cuenta con una estadística exacta sobre el tema.

Asimismo, en las últimas tres generaciones el nivel de casos de IRC ha crecido de manera desmesurada, al grado que afecta a niños desde los tres o cuatro años edad, y en algunos casos aqueja a dos o tres integrantes de una misma familia, como sucede en el municipio de Ciudad Hidalgo.

Se citó que es preocupante saber que en Ciudad Hidalgo, sólo la mitad de enfermos se atienden mediante algún tipo de servicio de salud que dé seguimiento a su enfermedad y les proporcione algún tipo de diálisis, en tanto que la otra mitad se mantiene sin atención médica, o con remedios caseros, “lo cual conlleva a su muerte en un corto plazo”, detalló el punto de acuerdo.

Es por ello, que también exhorta a la Secretaría de Salud para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: