Daño cerebral en el parto causa discapacidad

El deterioro se puede evitar si se diagnostica a tiempo debido a la plasticidad que presenta el cerebro el daño puede ser reversible.

04/05/2011 9:33
AA

Una de cada cinco discapacidades en México, tiene su origen con el daño cerebral durante el embarazo o el parto el cual puede evitarse o aminorarse si se detecta a tiempo y se empieza una terapia neurohabilitatoria.

Las lesiones cerebrales en edades tempranas pueden dejar consecuencias motoras, fallas sensoriales y déficit cognoscitivo los cuales generan problemas en el desarrollo del niño.

La Neurohabilitación aprovecha el breve tiempo que se presenta para intentar prevenir las consecuencias antes de que el daño en el cerebro sea irreversible.

De acuerdo con Thalía Harmony, directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología (INb), campus Juriquilla, de la UNAM, tras 18 meses de tratamiento de un grupo de 200 bebés condaños cerebrales, 47% tuvo un desarrollo motor normal y el 20% mostró una mejoría considerable.

Uno de los problemas comentó Harmony, es que muchos padres dejan de llevar a los niños a terapia y con esto afectan los resultados de la investigación que es principal objetivo de estas terapias.

“Tenemos un grave problema de deserción a los seis meses, pues los padres ven mejoría y abandonan la terapia. Esto es preocupante por el propio bebé, porque puede hacer lo que se requiere a los seis meses, pero a los 10 meses, por ejemplo, ya no tiene esa capacidad. El otro inconveniente es que se truncan los proyectos y eso representa una complicación económica, pues en la UNAM no cobramos, pero invertimos en los estudios”, dijo la investigadora.

Entre las causas más comunes de las lesiones cerebrales están la desnutrición de la madre, juventud, tabaquismo, infecciones intrauterinas, bebés prematuros y asfixia del bebé. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: