Daño en médula ósea provocaría leucemia

El síndrome mielodisplásico puede derivar en una leucemía aguda por el daño al sistema inmunológico del paciente, dijo especialista.

12/10/2012 11:06
AA

Una consecuencia del síndrome mielodisplásico que no se diagnostica a tiempo puede derivar en leucemia aguda, dijo a SUMEDICO el doctor Joseph Xavier López Karpovitch(*), especialista en Hematología por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Según el especialista, los síndromes mielodisplásicos son un grupo de enfermedades derivadas de trastornos en el funcionamiento de la médula ósea, produciendo células defectuosas que no alcanzan la circulación sanguínea y mueren de forma prematura dentro de la médula.

“Esto trae consigo problemas como anemia, que se traduce en cansancio e invalidez del paciente, además de una marcada disminución en la producción de glóbulos blancos, lo cual abre la puerta a infecciones recurrentes y una producción disminuida de plaquetas, que a su vez provoca hemorragias”, señaló el médico.

Los síndromes mielodisplásicos se dividen, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el tipo de células afectadas, por ejemplo, cuando solamente se afectan las células rojas, se trata de una “anemia refractaria”; si son afectadas más de dos células productoras (anemia y baja de glóbulos blancos), se clasifica como citopenia refractaria; y el síndrome mielodisplásico que se conoce como ruptura del cromosoma 5.

Daños colaterales
El especialista en hematología reveló que aquellas personas que padecen alguna clase de síndrome mielodisplásico pueden fallecer por complicaciones debidas a la baja o mala producción de células, con hemorragias cerebrales, o bien por infecciones que se vuelven resistentes a los antibióticos.

“Pero hay una tercera causa, y es que estas enfermedades pueden convertirse en leucemias agudas,que provocan que los enfermos mueran más pronto, porque van del maltrato del síndrome mielodisplásico a una leucemia”, señaló el doctor.

Tratamientos específicos
El especialista indicó que los tratamientos para esta clase de enfermedades van a depender de las células que están siendo afectadas, y van de la transfusión de células que hagan falta, hasta el uso de inmunosupresores para regular el sistema inmunológico, o bien fármacos que modifican la evolución de la enfermedad, reduciendo la posibilidad de sufrir hemorragias, infecciones o la evolución a leucemia; finalmente, también es posible el trasplante de células provenientes de la médula ósea.

El diagnóstico oportuno es también un buen aliciente, ya que, como señaló el especialista, es posible evitar que se receten complementos de hierro el cual puede afectar la salud del paciente, más que protegerla.

“Cuando el paciente recibe más de 10 transfusiones sanguíneas, padece de una sobrecarga de hierro que no puede ser eliminada naturalmente del cuerpo, por lo que se convierte en tóxica. El hierro se acumula en ciertos órganos que pueden quedar inutilizados y afectar gravemente a los pacientes”, explicó el médico.

Es por ello que el diagnóstico permite ofrecer el tratamiento indicado a los enfermos para que se eviten transfusiones innecesarias y se la transformación a leucemia aguda, “pero es necesario que el paciente sea derivado con un hematólogo”.

Para concluir, el doctor López Karpovitch señaló que aún no se han identificado las causas de la mayoría de los casos de síndromes mielodisplásicos, no obstante algunos especialistas consideran que la adicción al tabaco aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades.

(*) Dr. Joseph Xavier López Karpovitch
Hematólogo
Coordinador de la Clínica de Mielodisplasia y Aplasia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
xlopezk@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: