Daños a la salud de huelguistas del SME son irreversibles

El ayuno de integrantes del SME durará hasta que puedan tomar decisiones de manera consciente, señala médico que los atiende.

21/07/2010 11:01
AA

La huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se mantendrá hasta que puedan tomar decisiones de manera consciente, señaló Alfredo Verdiguel, el médico que atiende a los ayunantes.

El especialista comentó que una vez que se abandone la protesta, los daños a la salud de los huelguistas serán irreversibles y tendrán que ser sometidos a exámenes médicos para conocer las secuelas en cada caso.

El ingeniero Cayetano Cabrera, quien mantiene la huelga de hambre desde el 25 de abril, ha perdido 21 kilos y ya presenta la primera consecuencia: angina de pecho, informó el médico.

Miguel Ángel Ibarra, quien el lunes sufrió un desmayo producto de un síncope cardiaco ha perdido 25 kilos. Ambos huelguistas por recomendaciones médicas deben permanecer en reposo absoluto.

En el plantón del Zócalo permanecen en huelga de hambre 14 integrantes del SME, 11 hombres y tres mujeres, a excepción de Cabrera e Ibarra, el resto presenta una situación estable de salud, pues llevan 30 días de ayuno.

¿Qué es una huelga de hambre?

La huelga de hambre es la abstinencia de alimentos que se impone a sí misma una persona,  que muestra su decisión de morir si no consigue lo que prentede.

La huelga de hambre que llevan los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el disidente cubano Guillermo Fariñas es diferente, los mexicanos tomaban al principio miel y suero, pero hasta hace unos días sus organismos ya no toleran estas sustancias.

Fariñas decidió llevar una huelga de hambre y sed, pero recibía alimentación parenteral, que consiste en la administración vía endovenosa líquidos y nutrientes.

Cuando cuando un cuerpo deja de recibir alimentos y bebidas el cuerpo se vacia de manera progresiva de grasa y proteínas.

Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden tres fases: consumo principal de los hidratos de carbono de reserva;  consumo principal de las grasas y consumo grave de proteínas.

(Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: