Daños y beneficios de la ceniza volcánica

Las emanaciones del Popocatépetl tienen componentes que ayudan al crecimiento de la siembra pero provocan daño a la salud respiratoria.

30/05/2012 8:27
AA
La naturaleza de la ceniza que emite el volcán Popocatépetl podría tener un beneficio para la siembra, asegura una investigación realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Saltillo, de acuerdo con Prócoro Gamero Melo, científico del Centro.
 
La composición fisicoquímica de la ceniza podría ser benéfica para los cultivos y cosechas que se encuentren cerca del cráter del volcán, aunque también puede traer riesgos importantes para la salud de los habitantes de comunidades aledañas. 
 
Para el científico es necesario realizar análisis para saber qué tan grave podría ser su efecto en los ecosistemas y la población.
 
“Al conocer el tamaño de partícula, la composición química y mineralógica de la ceniza que emite el Popocatépetl se podrá contribuir con información que permita tomar las medidas adecuadas para  proteger de una mejor forma a la población de los efectos nocivos de la ceniza y en su caso aprovecharla para los cultivos”, señaló el investigador.
 
De acuerdo con Gamero Melo, las cenizas contienen micronutrientes que se encuentran en los fertilizantes y ayudan al crecimiento de los cultivos, además de servir como plaguicida; no obstante, también pueden provocar irritación de las vías respiratorias, infección en los ojos y, dependiendo de su tamaño, si es menor a 2.5 micras, pueden alojarse en los pulmones.
 
Analizar la ceniza es urgente, porque “está constituida de partículas muy pequeñas de sílice y silicoaliminatos  que  después de una exposición prolongada podrían generar enfermedades como la silicosis, similar a las que sufren los mineros”, explicó Gamero Melo.
 
Otro daño que causa la ceniza es la contaminación de los mantos acuíferos, en donde se disuelven, afectando el agua para riego, la cual puede contaminar los alimentos con sales metálicas, provocando disminución de capacidades físicas, musculares y neurológicas en el ser humano.
 
Oxidación y corrosión en las estructuras metálicas y las láminas de los automóviles, además de bloqueos en las tuberías y cañerías son otros daños que las cenizas volcánicas causan.
 
Para protegerse de ellas es necesario usar cubre bocas especiales para retener partículas muy finas, que protegen mucho más que los de tela que comúnmente son utilizados. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: