Da Vinci, la tecnología más avanzada en cirugía robótica

Esta tecnología brinda a médicos y pacientes una mejor experiencia quirúrgica

18/08/2017 11:08
AA

La cirugía robótica Da Vinci ya se encuentra disponible en México

Sin duda, la tecnología en la medicina avanza cada vez más, sobre todo en los procesos quirúrgicos. Uno de los procedimientos más innovadores que hay en la actualidad es la cirugía robótica Da Vinci.

¿Qué es la cirugía robótica Da Vinci?

El doctor Elías Horta, Vicepreseidente médico del Centro Médico ABC y médico cirujano con especialidad en anestesiología, explica que la tecnología Da Vinci les brinda tanto a los médicos como a los pacientes una mejor experiencia quirúrgica.

El sistema quirúrgico Da Vinci es un robot compuesto de 4 brazos que tienen una movilidad superior a la mano humana.

Por su precisión, reduce el temblor de la mano humana y hay mucho más probabilidad de éxito.

Uno de los 4 brazos lleva una cámara y los otros 3 llevan los instrumentos necesarios para la operación.

“El robot tiene la capacidad de girar sus brazos hasta 360 grados, lo que hace que sea mucho más fácil maniobrar en ciertos procedimientos quirúrgicos”, explica Horta.

La principal característica del Da Vinci es que tiene tecnología 3D, lo que le permite al médico una visión de 360 grados de los órganos que esté manipulando durante la operación.

De esta forma, se puede ver con toda claridad la profundidad de los órganos adyacentes al órgano que se está operando.

Otra de las grandes ventajas es que hace los procedimientos mucho más cómodos para los cirujanos.

Muchas operaciones son muy extensas, lo que obliga a los cirujanos a estar de pie durante varias horas.

Con el sistema Da Vinci, los médicos están sentados frente a una consola que les permite la visualización de los órganos mientras manipulan al robot.

¿Qué cirugías pueden realizarse con el robot Da Vinci?

El médico cirujano explica que los procedimientos en los que se ha tenido más éxito usando esta tecnología son en aquellos de la cavidad pélvica, especialmente las de próstata y útero.

“Esto es de mucha ayuda porque generalmente el acceso a la cavidad pélvica no es muy cómoda para el médico, ya que es necesario contorsionar las manos y al operar en una cavidad la visualización es muy limitada”, afirma el médico.

También es efectiva en procedimientos urológicos, ginecológicos y de tórax

Según el especialista, prácticamente cualquier operación en el abdomen es posible, especialmente las de colon y riñón.

>>Te puede interesar: Mitos y realidades de la liposucción 

Beneficios para los pacientes

El sistema Da vinci es poco invasivo, por lo que reduce notablemente la pérdida de sangre y las transfusiones ya no son necesarias.

El médico cirujano explica que cuando se hacen disecciones de órganos con esta tecnología, se hace de forma mucho más pura, precisa y segura.

Los tiempos de recuperación también disminuyen notablemente y el paciente permanece en el hospital muy poco tiempo después de la cirugía.

Es mucho más seguro, porque el movimiento es más preciso y con una visión más clara, lo que disminuye los riesgos de una maniobra mal hecha.

Para acceder a este tipo de procedimiento, el médico debe hacer una valoración y enviar el caso a un comité que determina si es factible que el paciente se someta a una operación con el sistema Da Vinci o no.

Si estás interesado o tienes alguna duda sobre los procedimientos que pueden realizarse con el Da Vinci, debes acudir al Centro de Cirugía Robótica, ubicado en el Centro Médico ABC Observatorio.

El Centro Médico ABC, con sus más de 130 años de experiencia, enfoca sus esfuerzos en reinvertir sus excedentes en la adquisición de tecnología avanzada, para brindarles atención a personas vulnerables a través de sus clínicas de asistencia privada.

Este hospital cuenta con un Centro de Cirugía Robótica, donde capacitan a los médicos cirujanos en el uso de las nuevas tecnologías médicas como el sistema Da Vinci y donde brindan atención especializada a los pacientes.

>>Te  puede interesar: Los secretos más aterradores de los cirujanos

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: