¿Qué es el daltonismo y cómo identificarlo?

Los hombres tienen un riesgo mayor de nacer con daltonismo que las mujeres.

27/06/2018 11:24
AA
daltonismo

Al daltonismo no se le puede definir como una forma de ceguera, sino como un problema de visión que permite percibir los colores de manera diferente, lo que dificulta a las personas que lo padecen poder distinguir determinados colores como el rojo, verde, amarillo y azul.

De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology, la mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con está afección, por ello los defectos congénitos de la visión suelen pasar de las madre al hijo. Sin embargo, otras de las causas son enfermedades metabólicas o vasculares, traumatismos y efectos tóxicos de medicamentos.

>>Te puede interesar: Los daltónicos prefieren el color amarillo

daltonismo

¿Cómo detectar el daltonismo?

Existen distintos grados de daltonismo, desde deficiencias leves para ver los colores cuando hay buena luz, pero con dificultad en la luz tenue, la distinción de ciertos colores en ningún tipo de luz, hasta el más grave que es cuando todo lo ven en tonos grises.

Para poder diagnosticar y evaluar el tipo o grado de severidad del daltonismo, es necesario realizar unos tests subjetivos que ayuden a tener una respuesta rápida sobre este problema; en esta prueba, se utiliza una tarjeta con círculos de diferentes tamaños y colores, donde en el centro hay números que sólo pueden identificar las personas con buena percepción de colores.

Es necesario acudir con un especialista, cuanto se presenten síntomas como dificultad para ver los colores y brillo y no poder diferenciar entre los distintos tonos de un mismo color o colores similares.

Te sugerimos: Estrés puede causar ceguera o pérdida de la vista

Finalmente, los hombres tienen un mayor riesgo de tener daltonismo que las mujeres, ya que se calcula que cada diez hombres tiene alguna forma de deficiencia de color; es importante tomar en cuenta, que ciertas enfermedades como el glaucoma, diabetes, degeneración macular, Alzheimer, Parkison, leucemia y anemia falciforme, aumentan el riesgo de tener daltonismo.

Con información de (IMO y American Academy of Ophthalmology)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: