Dan a oncólogos consejos para usar las redes sociales

Experto arma un decálogo que serviría cómo guía para que médicos y enfermeras utilicen de forma profesional twitter y facebook.

04/06/2013 11:54
AA
La reunión más grande del mundo contra el cáncer, que se lleva a cabo cada año en Chicago, sirvió este 2013 para que los médicos y enfermeras especializadas  en oncología recibieran algunos consejos sobre la importancia de usar las redes sociales, pero con cuidado.
 
Durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) se ofrecieron conferencias específicas sobre cómo interactuar con pacientes e instituciones a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook.
 
Expertos como el doctor Annas Younes, quien es miebro de la mesa mesa directiva de ASCO y editor asociado de la revista Journal of Clinical Oncology reconocieron que aunque muchas veces preferirían mantenerse al margen de la interacción a través de twitter y Facebook, la creciente insistencia de pacientes, alumnos e instituciones les han obligado a adoptar  algunas recomendaciones para otros médicos.
 
Una de los principios que ha adoptado el doctor Annas Younes, quien tiene 7 mil 595 seguidores en Twitter, es que en el mundo de las redes sociales enviar más mensajes no significa llegar a más gente ni ser más efectivo en la transmisión de los mensajes.
 
En una conferencia ofrecida en la reunión anual de ASCO, Younes pidió a los médicos tomar en cuenta que la gente que está en las redes sociales adquiere un gran volumen de información gratuita que está disponible y se comparte libremente, por lo cual es preferible mandar pocos mensajes con claridad y autoridad que muchos mensajes que se pierdan en un mar de datos.
 
Los diez de los consejos que el grupo de comunicación de ASCO difundió para que los oncólogos tengan una presencia profesional y útil en las redes sociales son los siguientes:
 
1. Participar.- Aprovechar las oportunidades que dan las redes sociales para difundir información fidedigna e influir en sus compañeros y pacientes
 
2. Ser constante.- Según el tiempo de cada quién, mantener activo su perfil, aportar, responder a otras personas y crear nuevo contenido.
 
3. Siempre identificarse.- El origen de toda participación es detectable, tarde o temprano; el anonimato en las redes sociales es un mito.
 
4. Proteger la privacidad y confidencialidad del paciente.- Cuando los comentarios implican su papel como un médico, asegúrese de respetar todas las leyes estatales y federales sobre confidencialidad de los pacientes.
 
5. Contextualizar sus actividades.- Esto permite que las actividades en línea sean vistas en el contexto apropiado (por ejemplo, hay que distinguir entre una opinión personal y un punto de vista institucional)
 
6. Evitar irregularidades.- Recordar que cualquier potencial conflicto de intereses en sus comentarios se revela fácilmente
 
7. Dar crédito donde el crédito es debido.- Respetar los derechos de autor, siempre
 
8. El Profesionalismo es fundamental.- Su conducta en las redes sociales debe reflejar su profesionalismo en todo momento.
 
9. Separar lo personal de lo profesional.- Mantenga una distancia profesional entre usted y sus pacientes, en persona y en línea.
 

10. Ser consciente de las pautas de conducta de su institución en las redes sociales.- Si usted tiene alguna pregunta sobre los principios y conductas de su institución, busque orientación. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: