Nueva investigación busca evitar la diálisis

Lo más grave es que el daño avanza y es irreversible.

01/03/2018 3:13
AA
daño renal

Cuando una persona tiene hipertensión y esto comienza a afectar el riñón, la presión rompe los vasos más pequeños del riñón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha estimado que uno de cada diez adultos tiene algún grado de daño renal. El Día Mundial del Riñón, invita a conocer y reflexionar sobre este tema.

Hasta ahora se han identificado como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad renal: la hipertensión, diabetes y el envejecimiento. La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal que puede establecerse durante meses o años.

Te recomendamos: Problemas en los pies pueden afectar columna vertebral

Así, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en México han identificado un mecanismo que puede prevenir que el daño renal avance, principalmente el que es ocasionado por la hipertensión.

Daño renal: es irreversible

Esto se logró a través de un modelo animal y esta investigación es dirigida por la doctora Martha Franco Guevara quien refiere que esta investigación se enfocó en el riñón debido a que aún no se han controlado los factores que causan daño en este órgano.

Lo más grave es que el daño avanza y es irreversible. La doctora Franco añade:

“Una vez que se daña el riñón, aunque se cure la enfermedad que ocasiona el daño, es decir, aunque se controle la presión arterial o la diabetes, el daño sigue avanzando y llega a producir fibrosis e insuficiencia renal crónica, lo que significa que deja de funcionar, y es por esto que decidimos estudiarlo”.

El estudio. La doctora ha estudiado durante varios años la hipertensión inducida por angiotensina II en ratas.

Se eligieron estos animales porque la función de sus riñones es muy similar a la de los humanos.

El proceso. Se produjo que las ratas tuvieran hipertensión y también daño renal.

La hipertensión se indujo a partir de angiotensina y después se consiguieron antagonistas de los receptores P2X1, P2X7 que son vasoconstrictores  el P2X4, un vasodilatador.

Después se realizaron estudios de hemodinámica glomerular que midieron la función renal.

Así, se encontró que los receptores del ATP en el riñón hipertenso son nocivos.

¿Qué sucede con la hipertensión y los riñones?

Cuando una persona tiene hipertensión y esto comienza a afectar el riñón, la presión rompe los vasos más pequeños del riñón, esto produce salida de plasma que conduce a la acumulación de células inflamatorias en las zonas afectadas.

También te sugerimos: Suplementos de calcio aumentan riesgo de cáncer de colon

De acuerdo con el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo más importante en el tratamiento de los pacientes con daño en los riñones es evitar llegar a la diálisis.

Esta investigación continua y se busca seguir estudiando el efecto de los antagonistas para evitar el daño renal.

Si se evita la inflamación del riñón, se evita el daño en el mismo.

A partir de esto, comenta la doctora Franco,  las compañías farmacéuticas pueden desarrollar nuevos medicamentos que eviten que el daño renal avance.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: