Darán clases de Salud para cuidar peso

Antes de evitar comida chatarra, se debe explicar cuáles son estos productos y así los niños los podrán evitar más eficazmente.

01/11/2010 2:05
AA

Mucho se habla del impacto de la comida chatarra en la obesidad infantil, pero Armando Ahued, secretario de Salud en el Distrito Federal, afirmó que no puede prohibirse este tipo de comida a los niños si primero no se explica cuáles son los productos chatarra.

Para orientar sobre salud a los menores, el funcionario indicó la importancia de llevar una materia de salud de forma obligatoria, en todas las  escuelas del distrito Federal.

Y una vez que los niños estén informados sobre este tipo de comida será más fácil dar la salida al segundo rally Mué­vete y métete en cintura, jugan­do y aprendiendo, que se rea­lizó en el circuito Gandhi, de Chapultepec.

Ahued destacó la necesidad de introducir al plan de estudios de nivel básico la materia de Sa­lud para lograr un cambio en la cultura y los hábitos alimenticios y físicos de los menores.

Por eso insistió que es nece­sario que la materia de Salud sea obligatoria en todas las escuelas de la capital.

“Tenemos que decirles qué son las proteínas, las grasas, los carbohidratos. Por qué es im­portante balancear los alimen­tos y qué contiene cada uno”, dijo Ahued.

El secretario de Salud capita­lino hizo un llamado a la Secreta­ría de Educación Pública (SEP) para que sume esfuerzos que fo­menten el decremento de los ín­dices de obesidad y para que se incluya la materia de Salud como una de las asignaturas de mayor importancia en los programas de nivel básico.

Reiteró que el combate a la comida chatarra sólo se podrá encabezar desde la trinchera de la educación, si se consider que, si bien ese tipo de productos fo­mentan la obesidad, son lícitos, es decir, que cualquier persona los puede comprar y consumir.

Aseguró que una vez que los niños reciban los conocimientos, poco a poco se va a dar el cam­bio en los hábitos alimenticios, necesario para combatir la obe­sidad y el sobrepeso in­fantil.

“Somos el pri­mer lugar en obe­sidad infantil y el primer lugar de esa enfermedad entre los adultos: eso no podemos admitir­lo y qué tenemos que hacer: educar y hacer un cambio”, indicó el fun­cionario capitalino.

Advirtió que si no se revier­ten los índices de obesidad en ni­ños se corre el riesgo de que la es­peranza de vida en la Ciudad de México disminuya.

“Podemos perder una gene­ración entera: si la esperanza de vida ahora son 75 años podemos bajar a 65 años”, alertó el titular de la Salud en el DF.

Estimó que probablemen­te esa generación se haya per­dido, si se considera que por lo menos se requieren diez años para revertir la tendencia de la obe­sidad en menores.

Con el incre­mento de capita­linos con sobre­peso se han dispa­rado los índices de pacientes con diabe­tes, hipertensión y en­fermedades cerebro y cardiovasculares, que se ubican como primera causa de muerte en la ciudad de México.

Estos padecimientos no só­lo afectan a la población adul­ta, De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, cada vez son más frecuentes niños con diabe­tes juvenil.

“Imagínense los grave de un niño con diez o 12 años que cada que coma tenga que aplicarse in­sulina y el mismo llevar su jerin­ga e inyectarse: es terrible”, la­mentó Ahued.

A dos años del programa Mué­vete y métete en cintura, el gobier­no capitalino aseguró que se ha logrado activar a un millón 200 mil personas.

“Vamos sembrando esa semi­lla de cambio de cultura y alar­mar a la población de que es el principal problema de salud que tenemos”, resaltó.

Finalmente consideró que también se deben de combatir otros problemas como el de las adicciones, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, los cuales consideró como urgentes. (Con información de Excélsior)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: