Darán seguimiento a casos de obesidad infantil

Institutos Nacionales de Pediatría y Salud Pública iniciarán en Morelos proyecto de monitoreo para detectar sobrepeso en niños.

27/10/2010 9:24
AA

En el municipio de Tlaltizapan, Morelos los institutos nacionales de Pediatría y de Salud Pública aplicarán un programa piloto para combatir la obesidad infantil, la meta será la detección temprana de sobrepeso en alumnos de cinco a 10 años de edad, para prevenir enfermedades crónicas como diabetes tipo dos, dilipidemia y malestares cardiacos.

El proyecto se desarrollará en tres etapas en las escuelas públicas del municipio y comprenderá la medición de masa corporal en alumnos de cinco a 10 años, así como un monitoreo en la calidad y frecuencia en la ingesta de alimentos al interior de las instituciones educativas y en los hogares.

El programa fue presentado por Héctor Ávila Rosas, jefe de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien destacó que el interés es ampliar los estudios poblacionales sobre hábitos alimenticios para presentar posibles soluciones a las enfermedades crónicas que presenta actualmente la población.

“Involucrar a estos niños es importante porque, mientras más temprano se detecte este problema la prevención va a ser más fuerte”.

Mario Henry Rodríguez, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que los costos para atender el sobrepeso y la obesidad en el Sector Salud ascendieron a 80 mil millones de pesos en 2010.

El proyecto, dijo, permitirá obtener resultados que den indicadores de cómo resolver el problema de la obesidad a nivel nacional, entre los factores más importantes para la incidencia de estas enfermedades está el consumo de bebidas y energéticos combinados con el sedentarismo. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: