De 20 a 30 años, esperanza de vida de niños con VIH

Muchos niños ya nacen con el diagnóstico de VIH, y su calidad de vida depende el apego al medicamento que tenga.

30/11/2010 1:14
AA

El VIH no es una infección característica de adultos o adolescente, también hay niños que ya nacen con el diagnóstico. Ve aquí el video

Estos niños, con los cuidados necesarios, pueden llegar a vivir 20 o 30 años, dijo entrevista con SUMEDICO, la coordinadora de psicología en la Casa de La Sal, Norma Hernández.
La especialista refirió que es muy complicado recibir un diagnóstico así y más aún cuando se es niño, porque no saben bien lo que esto significa, e incluso a los padres “luego ya ni les importa formarlos a largo plazo para que estudien y más adelante puedan tener una carrera o un oficio, porque piensan que no van a llegar a adultos”.
Por ello Casa de La Sal tiene espacios de psicoterapia para padres niños y adolescentes, para que todos puedan entender el diagnóstico clínico y a su vez se hagan su diagnóstico personal sobre cómo deben de cuidarse.
“Los niños que nacen con VIH tienen una calidad de vida tan buena como la de cualquier otro niño que no tiene el VIH, la única diferencia radica en que deben ir cada mes a sus análisis, tomar diariamente su medicamento y acudir inmediatamente al médico si presentan gripe o diarrea, pero pueden jugar, estudiar y socializar como cualquier otro de su edad”.
Entendiendo el VIH
“Muchos padres no quieren que cuando sus hijos tienen de 5 a 10 años no sepan explícitamente que tienen VIH, y eso nosotros lo tenemos que respetar porque los niños son muy abiertos, y si alguien les llega preguntar en la escuela sobre su salud y ellos dicen ´tengo vih´ podrían sufrir la discriminación de sus compañeros”, dijo a SUMEDICO, la especialista de Casa de La Sal.
Por ello cuando son pequeños se les enseña la metáfora de los soldaditos:
“En tu sangre hay un bichito que le gusta hacer maldades a tu cuerpo, y tus defensas, los soldaditos, se debilitan de tanto luchar contra el bichito, por ello debes siempre tomar tu medicamento para darles más fuerza a los soldaditos y no le permitan al bichito que les gane”.
Este tipo de pláticas les ayuda a los niños a no perder el apego con el medicamento, que una vez que se inicia a tomarlo, ya es para toda la vida.
La especialista dijo que el apego podría perderse porque su sabor es desagradable o causa también problemas estomacales en los niños. Pero si ellos lo suspenden o dejan de alimentarse correctamente todo puede venirse para atrás y permitirá cualquier otro virus oportunista dañar el cuerpo.
El despertar sexual
Cuando a los niños no se les había hablado propiamente del VIH, sino del bichito, es momento de que sepan que se trata de este virus, pues deben estar muy conscientes de los cuidados que deben de tener cuando decidan iniciar su vida sexual.
El problema es que muchos piensan que como se relacionan con otros con su mismo diagnóstico ya no pasa nada, y en su caso sí pasa mucho, porque empieza un ciclo de re infecciones. Pero estos niños que han sabido cuidar su cuerpo desde pequeños, pueden estudiar, trabajar, tener pareja y formar familia, sin que necesariamente sus hijos nazcan con el diagnóstico.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: