Enfermedades origen de la monogamia

El origen está en la prehistoria cuando las comunidades aumentaron y se propagaron las enfermedades sexuales.

14/04/2016 9:00
AA

Una investigación realizada por la Universidad de Waterloo, Canadá, sugiere que la razón por la que se castiga a la poligamia, podría haber surgido en la prehistoria por la presencia de infecciones de transmisión sexual y la presión de grupo.

Los investigadores explican que los cazadores-recolectores comenzaron a vivir en poblaciones más grandes de agricultores asentados, por lo que el riesgo de las enfermedades de trasmisión sexual era mayor, lo que los llevo a practicar la monogamia.

“Esta investigación muestra cómo eventos en sistemas naturales, como la propagación de enfermedades contagiosas, pueden influir fuertemente en el desarrollo de normas sociales y, en particular, nuestros juicios dirigidos al grupo”, dice Chris Bauch, coautor del estudio.

Explicó que se utilizaron técnicas de modelado por computadora con el fin de simular la evolución de los diferentes comportamientos de acoplamiento social en las poblaciones humanas.

Bauch y su compañero Richard McElreath, encontraron que en un comienzo, los hombres tenían varias parejas con el fin de aumentar el número de descendientes, pues llegaban a ser 30 personas en una comunidad, lo que evitaba enfermar por contacto sexual; sin embargo, cuando las sociedades evolucionaron, las enfermedades se incrementaron.

Los investigadores concluyeron que este cambio, propició que los hombres quisieran tener relaciones sexuales sólo con una persona y que castigaran a aquellos que no lo hacían.

“Nuestras normas sociales fueron moldeadas por nuestro entorno natural. A su vez, el medio ambiente está determinado por nuestras normas sociales, como estamos reconociendo cada vez más”, explicó Bauch.

(Con información de infosalus)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: