Debaten si bisfenol causa diabetes

Investigadores tratan de encontrar si este químico usado para fabricar plásticos rígidos tienen efectos nocivos en la salud.

22/09/2011 12:51
AA

 El bisfenol A (BPA), es una sustancia que se usa para hacer plásticos rígidos, todos, en mayor o en menor medida lo tenemos presente en la sangre.

El BPA es un disruptor endócrino porque altera la actividad hormonal del organismo, y varios investigadores debaten entre si aumenta el riesgo a padecer diabetes o no.

El estudio más reciente publicado en Annals of Internal Medicine, aplicado en chinos mayores de 40 años, encontró que no hay una relación clara entre la concentración de BPA y la enfermedad pues al dividirlos en gurpos dependiendo de la concentración de BPA en su sangre se halló que la de niveles más altos tenía más riesgo que los que tenían los niveles más bajos.

Pero al comparar los resultados de los estadounidenses, quienes el 95% tienen BPA encontraron que no había una relación causa-efecto, y los investigadores a cargo de  Guang Ning, de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao-Tong, en Shanghái, señalan que hasta la fecha no hay estudios ni en animales ni en humanos que comprueben si afecta o no la salud.

La contradicción está en que con los orientales, cuando se analizó a los pacientes con los porcentajes más altos eran un 37% más propensos que quienes tenían los niveles más bajos, pero al considerar otros datos como edad, el peso y la función renal, se encontró que en realidad el BPA no influía.

En respuesta se publicó un anexo en el que se decía que de este modo se estaba subestimando el efecto del BPA en el cuerpo humano. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: