Debe decir Cofepris si antenas dañan la salud

El organismo debe entregar al IFAI un documento con información sobre las consecuencias de estar cerca de dichas emisoras magnéticas.

27/03/2013 12:06
AA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), deberá entregar información completa sobre el posible daño a la salud que provocan las antenas de telecomunicaciones, informó el IFAI en un comunicado.

La Cofepris había entregado únicamente dos ligas a páginas electrónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que fue rechazada por el IFAI.

De acuerdo con éste organismo, los materiales entregados por la Cofepris versaban sobre la “exposición de radiofrecuencias y sus posibles efectos en la salud humana”, además de un reporte del proyecto llamado “EMF Project” (Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos).

La razón por la que la información presentada por la Cofepris fue rechazada es que únicamente se remite a consultar páginas de Internet, pero que no hay algún pronunciamiento respecto a la existencia o inexistencia de la información solicitada.

El comisionado Ángel Trinidad Saldívar señaló en una ponencia que se hizo una búsqueda de información pública relacionada con el tema, la cual señaló que tanto la Cofepris, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), además de la Comisión Federal de Telecomunicaciones participaron en la elaboración de un anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana la cual debe establecer un límite de distancia con emisores de campos electromagnéticos de radiocomunicación como teléfono celular, servicio telefónico, radiofrecuencias, entre otras.

El comisionado señaló que si bien la norma no es oficial, sí consideró que la Coordinación General Jurídica y Consultiva debería contar con información respecto a los daños que este tipo de emisiones electromagnéticas causan a la salud.

Al no existir dicho documento, se derivó la Cofepris no cumplió el procedimiento exhaustivo de búsqueda previsto en la Ley de Transparencia. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: