¿Por qué debes estar en silencio una vez al día?

Te ayudará a reflexionar y a prevenir enfermedades como Alzheimer o cardíacas

20/09/2016 11:37
AA

A diario nos exponemos a una infinidad de sonidos en la calle, el transporte público, el trabajo, hogar, etc, además de que nosotros emitimos una gran cantidad al momento de hablar o hacer nuestras actividades cotidianas.

Desde niños nos invaden millones de ruidos por lo que estamos acostumbrados, e incluso nos sentimos raros si no los escuchamos, pero ¿qué tal si una vez al día, te desconectas de todo y disfrutas del silencio total?

Aunque vivir en la ciudad parezca un obstáculo alejarte de los ruidos, la realidad es que no sólo puedes, sino que debes hacerlo por tu salud.

“La contaminación acústica se vincula con sordera, problemas de sueño, enfermedades cardiovasculares y trastornos digestivos. También se sabe que los jóvenes que viven en un ambiente de ruido ven alterada su capacidad de memoria y aprendizaje”, explica Pablo Irimia, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Beneficios del silencio

El médico e investigador, Luciano Bernardi, fue uno de los primeros en explicar los efectos positivos del silencio en la salud.

“Estábamos indagando en los efectos de los distintos tipos de música en los sistemas cardiovascular y respiratorio e introdujimos pausas de dos minutos entre los extractos de canciones. Entonces vimos que los indicadores de relajación humanos se disparaban durante estos episodios, mucho más que con cualquier música o que durante el silencio previo al arranque del experimento”, explicó en su estudio publicado en la revista Heart.

Por su parte, el investigador y neurólogo Michael Wehr, de la Universidad de Oregón, indica que cuando no hay ruido, las neuronas se encienden porque reconocen la quietud.

¡Previene enfermedades!

En este sentido, la cardióloga y neuróloga Imke Kirste, en su trabajo Is silence golden?, menciona que el silencio provoca neurogénesis, es decir, el nacimiento de nuevas neuronas, lo que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ante esto, el neurólogo Pablo Irimia, aconseja mucha prudencia, ya que a partir de a adolescencia, la neurogénesis es tan limitada que tiene poco valor.

Añade que el silencio también ayuda a controlar mejor la tensión arterial y predispone beneficios de una vida reflexiva.

“El pensamiento profundo y meditado genera nuevas conexiones entre neuronas. Es decir, una vida intelectual activa, que requiere concentración y, por tanto, silencio, cumple un papel protector en afecciones neuronales. Por ejemplo, ya sabemos que un nivel educativo alto se vincula con un menor riesgo de padecer alzheimer”, dice.

Aclara que esto no significa que nos debamos aislar por completo, sino que se trata de elegir un momento para prestar atención a la calma.

“De hecho, ningún cerebro humano aguanta el silencio total. Existen cámaras anecoicas que reproducen, en el ámbito médico, lo más parecido al silencio absoluto, y nadie aguanta dentro más de 40 minutos, pues el cerebro siempre está buscando estímulos y si no los encuentra fuera, magnifica el ruido del corazón, los intestinos”, subraya.

¿Cómo lograr el silencio?

Nuestras acciones cotidianas son las que definirán que tengamos silencio o no.

Apagar el celular cuando estamos de vacaciones o en las noches, así como disfrutar de un entorno natural, son algunas opciones para lograrlo.

Si lo tuyo es viajar, también puedes conocer los países con menos incidencia del ruido como es el caso del monasterio de Kartause Ittingen (Suiza), la isla de Iona (Escocia) o Kielder Foster (Reino Unido) o Finlandia.

“Venir a Finlandia es descubrir pensamientos y sentimientos que no son audibles en una vida atareada. Si quieres conocerte a ti mismo, tienes que estar contigo mismo, discutir contigo mismo, ser capaz de hablar contigo mismo”, afirma la campaña turística creada por Noora Vikman, etnomusicóloga de la Universidad de Finlandia.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: