¿Débiles deben cooperar o someterse?

Las comunidades débiles tienen más capacidad de afrontar los problemas

15/11/2016 4:00
AA

Cuando las comunidades son débiles, ¿cuál es la mejor estrategia para fortalecerse? ¿Cooperar o someterse?

La respuesta la tienen investigadores españoles quienes aseguran que la colaboración de las comunidades más modestas es más benéfico que la sumisión de la más fuerte, pues así son más fuertes.

“Imagina tres o cuatro grupos de trabajo diferentes. Habrá uno de ellos más fuerte que los demás. Para crecer en importancia, los débiles solo tienen dos opciones: aliarse con el fuerte o cooperar entre sí. Las matemáticas nos dicen que la cooperación suele ser la mejor estrategia para los débiles y que, curiosamente, es también la más beneficiosa para el conjunto”, explica Jacobo Aguirre, autor del estudio e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Aguirre y su equipo de colaboradores, explican que su estudio se centra en estudiar las relaciones establecidas entre las comunidades en forma de red que compiten por ganar importancia, algo que se conoce como red de redes.

La investigación

Con esta base, los especialistas observaron que sólo hay dos soluciones estables para las comunidades débiles: cooperación y sumisión.

A diferencia de lo que se pueda pensar, la cooperación tiene más beneficios para los débiles, mientras que la sumisión es mejor para las fuertes.

“Cualquiera de los débiles en solitario puede forzar esta situación. Un poder del que carecen los fuertes”, señalan.

Javier M. Buldú, uno de los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, menciona que cualquiera de los débiles tiene el poder de inducir un cambio de estrategia global sin importar lo que hagan los competidores fuertes.

“Este es el gran poder de los indefensos. Tienen en sus manos el destino del conjunto”, dice.

¿Con quién aliarse?

La cooperación es la clave para fortalecer a una comunidad, pero ¿con quién es mejor aliarse?

Para explicarlo, los investigadores exponen como ejemplo, el caso de los microcréditos entre tres pueblos del sur de la India, donde hay una red de interacciones.

Tras analizar la situación, se demostró que las autoridades de una comunidad deberían promover conexiones con las comunidades vecinas para reducir los riesgos financieros, así como plagas o fenómenos que amenacen las plantaciones e las que depende el pueblo.

Ante esto, la opción puede ser aliarse con la ciudad más importante de la región, donde la más fuerte sería la última beneficiada o unirse con las otras débiles, lo que permitirá superar a la más fuerte.

“El resultado de nuestro trabajo habla claramente: esta es la mejor opción desde el punto de vista global”, explican los especialistas.

En conclusión, los investigadores afirman que esta investigación ayudará a que los “débiles” sean tomados más en cuenta para el desarrollo de una comunidad.

“La amplia aplicabilidad de este modelo, hace del ‘poder de los débiles’ un concepto a tener en cuenta a partir de ahora en la modelización de sistemas tecnológicos, biológicos y sociales”, apuntan.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: