Defeños cada vez más fuertes contra AH1N1

Investigadores de la UNAM encuentran que la población mexicana es cada vez más resistente a la AH1N1.

01/03/2012 9:17
AA

 La enfermedad que en 2009 causó una pandemia, hoy en día parece haber dejado de ser un grave problema, pues al ser un virus que ya habita con nosotros, gran parte de la población ha desarrollado defensas contra el virus sin haberlo presentado.

Para comprobar cómo la población ha ido asimilando el virus, investigadores de la UNAM reclutaron muestras de sangre de 400 estudiantes de licenciatura y encontraron que el 40% de ellos ya presentaban anticuerpos de forma natural porque ya habían estado en contacto con el virus, pero no cayeron, sino que su cuerpo lo pudo metabolizar para bien.

Claro que afirman que estos resultados no son universales ni dan garantía de que nadie más va enfermar, solo que no se generarán nuevamente escenarios tan catastróficos.

Desde 2009 se sabe que muchas personas han entrado en contacto con el virus y no han enfermado y otros sí pero de forma muy leve, pues de acuerdo con los investigadores, son pocos casos que sienten todos los síntomas de manera completa y fuerte y menos aún los que requieren de hospitalización.

“Si conectamos las tres cifras, vemos que en principio el contacto con el virus era de una cuarta parte de una población; tiempo después subió al 40% por ciento y ahora hasta el 60%, lo que nos da una idea de cómo se va construyendo esta base de inmunidad poblacional”, explicó el epidemiólogo Malaquías López, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esto por parte de la inmunidad, pero además con apoyo del Conacyt están investigando cómo afecta el virus a la población de la tercera edad, pues aun se debaten si son más vulnerables por ser mayores, o si por tener ya una historia y memoria inmune más larga son los más resistentes.

Otra parte del estudio, que contó con recursos económicos del Conacyt, está enfocado al impacto de la influenzaA H1N1 en adultos mayores de 60 años.

Para ello, se tomaron muestras de sangre a 300 voluntarios. Los resultados aún están en análisis, asimismo adelantaron que las conclusiones de la investigación se publicarán próximamente en revistas científicas. (Con información de Terra).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: