5 claves para prevenir defectos de nacimiento

El 3 de marzo es el Día Mundial de los Defectos Congénitos.

03/03/2019 2:44
AA
defectos de nacimiento

Se presentan en todo el mundo sin embargo, las anomalías congénitas calificadas como graves se producen en países de ingresos bajos y medios (hasta 94%).

Cada 3 de marzo es dedicado a la reflexión en torno a la lucha contra los defectos de nacimiento; el 3 de marzo es el Día Mundial de los Defectos Congénitos.

Defectos congénitos, malformaciones congénitas, defectos de nacimiento o como los nombra la Organización Mundial de la Salud (OMS):anomalías congénitas, son causa de que cada año, aproximadamente 300 mil recién nacidos mueran durante las primeras cuatro semanas de vida.

Y es que, la OMS refiere que las anomalías congénitas pueden producir discapacidades crónicas con gran impacto en los afectados.

Las familias, las familias, los sistemas de salud y la sociedad en general también se ven afectados.

¿Qué son los defectos de nacimiento? Son anomalías funcionales o estructurales que ocurren durante la vida intrauterina y que se pueden detectar durante el embarazo, el pasto o en momentos posteriores.

Te recomendamos: Diabetes en el embarazo eleva riesgo de defectos congénitos

Defectos de nacimiento se pueden prevenir

Causas. Las causas pueden ser de origen infeccioso, genético o ambiental, aunque en la mayoría de los casos es difícil identificar la causa.

Por otro lado, las malformaciones cardíacas, el síndrome de Down y los defectos del tubo neural han sido señalados como los trastornos congénitos más graves y frecuentes.

En ese sentido, la prevención de algunas anomalías es posible mediante 5 medidas básicas:

  1. Vacunación.
  2. Ingesta adecuada y suficiente de ácido fólico.
  3. Consumo suficiente de yodo mediante alimentos enriquecidos.
  4. Suministro de complementos (específicos para cada caso).
  5. Cuidados prenatales adecuados.

¿En dónde? Estos padecimientos se presentan en todo el mundo sin embargo, las anomalías congénitas calificadas como graves se producen en países de ingresos bajos y medios (hasta 94%).

Lo anterior como consecuencia de la carencia de alimentos nutritivos, exposición mayor a factores que incrementan el riesgo del desarrollo prenatal anormal, por ejemplo las infecciones o el alcohol.

También te sugerimos: 7 peligros para la salud de tomar té verde en exceso

Finalmente, es necesario fortalecer la prevención primaria de estas anomalías mediante la mejora de la dieta de las mujeres,otorgar orientación sobre los riesgos del consumo de sustancias nocivas, particularmente el alcohol y evitar la exposición ambiental a sustancias peligrosas como plaguicidas y metales pesados, durante el embarazo.

Por lo tanto, el fortalecimiento e incremento en la formación del personal de salud es básico y primordial para fomentar la prevención de los defectos de nacimiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: