Defectos de visión se acentúan en mujeres

Los cambios hormonales, el embarazo y la lactancia, causan retención de líquidos que pueden propiciar problemas de refracción temporales.

17/06/2013 5:39
AA
Enfermedades como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, conocidas como errores refractivos de la visión se presentan en la población en general, sin embargo, en ocasiones es más frecuente que ocurran en mujeres, dijo el médico oftalmólogo Felipe Mata (*).
 
De acuerdo con el especialista “no es que las mujeres sean más propensas a tener las enfermedades, que en general, afectan por igual a los varones y a las mujeres, porque son problemas que ocurren por el tamaño y la forma de los ojos y hay un patrón similar en ambos sexos, pero en las mujeres, por cuestiones hormonales o por el mismo embarazo, producen esos cambios, de forma temporal”.
 
Mata especificó que el ciclo hormonal de las mujeres o la etapa de gestación o lactancia, pueden hacerla retener más líquidos, y al ser el ojo un cuerpo acuoso, sufre modificaciones, mientras la paciente tiene ese edema o retención.
 
“Con este patrón es que podemos decir que hay dos mujeres por cada varón que presentan algún problema  refractivo alguna vez en la vida”, dijo.
 
El oftalmólogo, explicó que la enfermedad más común en las mujeres es el astigmatismo, que se genera por tener un globo ocular más grande, y se rompe la curvatura perfecta del ojo, mientras que la miopía, es el segundo caso, y este ocurre por tener un ojo más pequeño de lo considerado óptimo para tener una vista exacta.
 
Otro de los problemas frecuentes en mujeres, pero con menos prevalencia, es la hipermetropía, en la que existe una torsión de la superficie corneal (el tejido  transparente y brillante). 
 
Discapacidad laboral o escolar
El experto señaló que cuando una persona comienza a tener estos problemas, inicia con una discapacidad parcial laboral o escolar porque no puede ver bien lo que hace, tarda más, confunde las cosas, y se enfrenta a problemas que además le causan frustración a la persona porque no puede lograr el desempeño que desea.
 
Por ello recomendó que se debe tratar el problema cuanto antes, “estos problemas aparecen desde la niñez, y podemos notarlo porque el niño lee mal, se pega mucho a la televisión o los profesores indican un bajo rendimiento escolar”, dijo.
 
Mientras que los adultos, además de tener problemas para leer, son incapaces de manejar por la noche, “no ven los baches, los topes, o incluso a las personas, y los lleva a tener accidentes graves en los casos extremos”.
 
A estas enfermedades refractivas, el experto señaló que la presbicia o la vista cansada, es otro de los problemas oculares que las personas presentarán tarde o temprano porque es un mal asociado a la edad.
 
Posible corregir los errores de visión
El experto señaló que los errores de visión pueden corregirse con el uso de anteojos, lentes de contacto o con cirugía, según sea el caso y el paciente.
 
“Se recomienda la cirugía cuando se tiene cuatro o más dioptrías de miopía o astigmatismo, y cuando el paciente tiene la retina con el volumen suficiente para poder rebajarle el sobrante sin causarle daños”, señaló.
 
Mientras que para los menores de 18 años o que no cumplen con los requisitos indispensables para someterse a este procedimiento quirúrgico, pueden optar por los lentes aéreos o de contacto.
 
En caso de optar por la cirugía, el paciente debe reposar el día del procedimiento para evitar la fatiga ocular, y a partir del día siguiente puede retomar sus actividades cotidianas.
 
En caso de estar gestando o lactando, las mujeres deberán abstenerse  de realizarse cualquier cirugía, porque la retención de líquidos puede dar un falso diagnóstico de una enfermedad visual o provocar un daño ocular permanente porque el grosor de la retina no se calculó de forma correcta.
 
(*) Felipe Mata
Cirujano oftalmólogo por la UNAM
Felipito_mata@yahoo.com.mx
11071007

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: