Defensas bajas pueden causar cáncer

No atender las alergias pueden provocar un desbalance del sistema inmune e incluso cáncer.

09/08/2017 1:55
AA
alergias

En ocasiones hemos escuchado que las alergias no son un problema grave de salud. Sin embargo, si no se atienden pueden provocar un desbalance del sistema inmune (que es el que nos protege de las infecciones), se bajan las defensas, se pueden generar problemas de autoinmunidad (el organismo puede atacar a la tiroides, al páncreas, a las articulaciones y a otros órganos) y ello puede incluso llegar a causar cáncer.

Así lo explica la doctora Julia Méndez Inocencio, médico que además de ser pediatra tiene la subespecialidad de Inmunología y Alergia; ella encabeza la Unidad de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles de Interlomas en donde concedió una entrevista a Sumédico.com

Te recomendamos: Se duplicarán en 18 años casos de cáncer en Latinoamérica

Julia Méndez realizó su subespecialidad de inmunología y alergia en la Universidad de Georgetown, en la capital estadounidense, y su mentor fue el doctor Joseph Bellanti quien es el director del Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios de Inmunología de esa institución.

El doctor Bellanti es autor de varios de los libros en los que los médicos mexicanos han aprendido sobre inmunología. Y durante su estancia en Washington, la doctora Méndez participó con él en protocolos de investigación en diversos temas, entre ellos, vacunas contra el sarampión para México.

Por defensas bajas, un joven tiene 3 hoyos en la nariz

La doctora Méndez pone el ejemplo de uno de sus pacientes: un joven de 20 años ha pasado por tres cirugías de nariz porque por tener las defensas bajas, causadas por alergias, no puede cicatrizar adecuadamente y se infecta.

Los médicos que no sospechan que tiene las defensas bajas han vuelto a operar dos veces más. El muchacho tiene ahora tres hoyos en el tabique y respira peor que cuando llegó originalmente a atenderse el problema.

Para dar una idea de la magnitud del problema, la especialista cita que en Estados Unidos se ha calculado que los problemas de inmunodeficiencias significan gastos por 40 mil millones de dólares toda vez que los diagnósticos equivocados provocan que el paciente presente complicaciones, se le realicen cirugías innecesarias,  pierda órganos y calidad de vida y ocurran muertes tempranas. En la estimación se incluyen las pérdidas por días sin trabajar. “Cuando se bajan las defensas se están perdiendo vidas”, asegura la experta.

90% de pacientes en terapia intensiva tienen defensas bajas

“Cuando nuestro sistema inmune sale de equilibrio se confunde y empieza a agredir a nuestro organismo. 50% de los pacientes hospitalizados tiene el sistema inmune bajo y es el caso de entre el 90 y 95 por ciento de los pacientes que llegan a terapia intensiva”, afirma.

Y todo puede empezar por alergias no atendidas o mal atendidas, y a nivel mundial, entre el 30 y 35% de la población padece alguna alergia, informó la doctora.

No te pierdas: Seis hábitos para reforzar tu sistema inmune

Sobrepeso, estrés y ejercicio en exceso, otras posibles causas

Las alergias no son la única causa; también el estrés, el sobrepeso, la diabetes, la desnutrición y la inflamación crónica pueden provocar imbalance del sistema inmune. También el ejercicio exagerado.

“En cualquier enfermedad es indispensable considerar que el sistema inmune puede estar bajo y eso puede estar perpetuando el problema” sobre todo cuando hay reincidencia.

Por ejemplo, cuando se está ante un caso de influenza, precisa, no sólo hay que dar tratamiento contra el virus sino que se tendría que considerar fortalecer el sistema inmune para evitar muertes innecesarias.

Ofrece otro ejemplo de lo grave que puede ser: una de sus pacientes, una joven de 30 años, tenía una rinitis alérgica crónica que no había sido diagnosticada y la padeció durante muchos años. Sufrió meningitis por herpes, lo cual no es normal y debió haber sido una llamada de atención de que sus defensas estaban bajas. No fue así y se volvió a enfermar: el herpes reapareció en brazo, cuello y pecho. Ya se le aplicaron defensas (inmunoglobulinas) pero el daño podía haber sido muy grave, incluso daño cerebral.

“No podemos arriesgarnos a no diagnosticar estos casos en forma temprana”, enfatiza.

Hay que prevenir

Se trata de un problema de educación y de prevención, afirma la doctora. Y para ello es preciso:

  • Atender las alergias y evitar lo que las provoca (alérgenos)
  • Analizar si falta vitamina D
  • Vacunarse contra el neumococo
  • Vacunarse contra el herpes zoster
  • Disminuir el estrés
  • Diagnosticar con certeza

Y si las defensas ya están bajas, aplicar inmunoglobulina. Cuando la atención es en el sector privado el costo de este tratamiento puede llegar a los 500 mil pesos. “Parece caro pero se pueden ahorrar 3 millones en terapia intensiva”, asegura.

En el Hospital Ángeles de Interlomas se cuenta con un laboratorio especializado para la atención de las inmunodeficiencias. A decir de la doctora Méndez, es el único en el sector privado de México y se trabaja muy de la mano con laboratorios de Estados Unidos y Gran Bretaña.

También te puede interesar: Guía para prevenir alergias en primavera

La doctora Méndez ha sido coordinadora de varios libros sobre el tema de alergias y es autora de “Beeny tiene… sistema inmune bajo”, con el cual se busca explicar de una manera muy sencilla la inmunodeficiencia con infecciones frecuentes.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: