Deficiencia vitamínica perjudica a pacientes con EPOC

Los investigadores luego midieron la cantidad máxima de aire que los pacientes podían exhalar con fuerza

04/11/2010 5:57
AA

La falta de vitaminas, de acuerdo con un estudio reciente, señala que provocan que aún haya una menor función pulmonar para quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye enfisema y bronquitis crónica.

Para el estudio, 20 paciente de EPOC (trece mujeres y siete hombres) llenaron un cuestionario para evaluar la ingesta en la dieta de vitaminas A, C, D, E y selenio, que contienen antioxidantes que protegen las células. Una dieta baja en antioxidantes, comparada con los requerimientos nacionales de ingesta en la dieta, fue común entre los pacientes.
 
Los siguientes fueron los porcentajes de deficiencia: 25 por ciento(selenio), 45 por ciento (vitamina C), 90 por ciento (vitamina E), 55 por ciento (vitamina A) y 70 por ciento (vitamina D).
 
Los investigadores luego midieron la cantidad máxima de aire que los pacientes podían exhalar con fuerza. Los pacientes de la dieta deficiente en selenio presentaron función pulmonar reducida. Entre los pacientes con deficiencia de vitaminas A, C y D, únicamente los hombres presentaron función pulmonar reducida.
 
El estudio debía ser presentado el martes en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Médicos del Tórax (ACCP), en Vancouver, Canadá.
 
“Nuestro estudio, junto con otras investigaciones, sugiere que deberían tenerse en cuenta estrategias de modificación de la dieta y de complementación en pacientes de EPOC”, señaló en un comunicado de prensa de la ACCP el Dr. M. Salman Khan del Hospital de Akron City en Ohio.
 
“Hacen falta más estudios para aclarar la función del sexo sobre la pérdida de la función pulmonar en la EPOC y el impacto de la ingesta de nutrientes antioxidantes”, señaló Khan.
Khan agregó que los antioxidantes también podrían beneficiar a los pacientes de asma grave.
 
“Podríamos suponer que la función de los nutrientes antioxidantes de un paciente con asma bien controlada podría ser menor que la observada en pacientes de EPOC”, señaló Khan. “Sin embargo, en pacientes de asma grave con síntomas mal controlados y frecuentes, exacerbaciones recurrentes e ingesta de antioxidantes, sí podría tener mucho que ver con la preservación de la función pulmonar”.
 
Según la ACCP, la EPOC es la cuarta principal causa de muerte en los Estados Unidos y cobra 119,000 muertes al año. (Con información de Medline)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: