Defiende Ssa en Congreso lucha contra obesidad

José A. Córdova, secretario de Salud, admitió también escasez de especialistas, al comparecer ante legisladores.

01/10/2010 11:33
AA

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno, el secretario del ramo, José Angel Córdova Villalobos, reconoció deficiencias en el sector, en especial  en la distribución de médicos especialistas en los estados de la República.

Incluso, lamentó la situación de algunos estados, como Chiapas donde el hospital de alta especialidad en atención a niños, se encuentra al 70 por ciento de su ocupación y aún así no cuentan con doctores suficientes.

“Sí tenemos un problema delicado con la escasez de especialistas, porque ha habido plazas que no hemos podido llenar y el otro problema es la distribución de los médicos en México, en la colonia del Valle hay un médico por cada 50 habitantes, por ejemplo, y en Chiapas hay uno por cada, 10 mil, pero esto tiene otros factores y variables que inciden en esta situación”, explicó el responsable de la políica médica en el país.

Defiende Córdova avances contra obesidad
Ante las críticas de diputados federales a las modificaciones a los Lineamientos para la Venta de Comida en Escuelas -donde se sumaron productos antes no autorizados y no se especifican prohibiciones-, el secretario rechazó tajante que no haya avances en el combate a la obesidad.

De igual manera rechazó que sea responsabilidad de esta administración el que no se puedan revertir los índices de sobre peso y obesidad, donde México ocupa los primeros lugares a nivel mundial, de acuerdo a la OCDE y OMS.

El funcionario indicó que, además, dichos lineamientos no es todo en el combate a la obesidad, sino que se han emprendido otros programas.

Puntualizó: “Estamos avanzando con los programas. La obesidad no se vino de ayer a hoy tiene 30 años y empezamos desde el primer día de esta administración, lo que pasa es que hemos ido aumentando los programas que se están haciendo”.

De igual forma, abundó, se impulsa la lactancia materna como uno de los mejores mecanismos para evitar desequilibrio metabólico en los niños desde su nacimiento.

Adicionalmente se mantienen intercambios con los DIF estatales para los desayunos escolares que repercuten en la alimentación de los pequeños.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la secretaría para combatir el sobrepeso y la obesidad es el programa “Cinco Pasos” que contempla acciones como la promoción del ejercicio “Muévete, Mídete y Consumo de agua” y se etiquetan los productos con mayor contenido calórico, agregó.

Al defender los Lineamientos, el titular de la Ssa enfatizó que con los requerimientos aprobados para la comercialización de alimentos en escuelas de educación básica, se han quitado de circulación de las cooperativas escolares 91 por ciento de las botanas y 51 por ciento de los pastelillos que salen de la venta no sólo por el tamaño de su presentación, sino porque sobrepasan la cantidad de calorías permitidas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: