Deja que tus hijos sean independientes

La sobreprotección es muy perjudicial para los niños, además de que se sienten agobiados, controlados y manipulados.

07/05/2015 3:22
AA

Dejar de ser una madre sobreprotectora no es fácil, pero volvernos desconfiadas cuando se trata de los hijos, no es bueno para ellos ni para las mamás. Sin embargo, algunas actitudes pueden cambiarse para dejarlos crecer sin sobreprotección.

Proteger a los hijos en exceso puede derivar de que los abuelos hayan hecho lo mismo o al contrario, que no les importara qué es lo que hacías ni con quién estabas. Otra causa puede ser que se hayan tenido experiencias traumáticas o se tenga un miedo extremo. 
 
Aunque las mamás lo hagan de manera inconsciente, la sobreprotección es muy perjudicial para los niños, además de que se sienten agobiados, controlados y manipulados.
 
Pero si una mamá siempre está para evitar una caída, una posible frustración, un desengaño o cualquier otra cosa negativa, ¿cómo aprenderá a desenvolverse por sí mismo cuando sea adulto? 
 
Es importante permitirle a los niños que tengan independencia de acuerdo a la edad que tienen, no es lo mismo que dejarlos solos, sino hacerles saber que estamos cerca para lo que necesiten.
 
Las madres sobreprotectoras sufren más, porque siempre están pensando qué podría sucederle al niño cuando no está con ellas y se vuelven incapaces de disfrutar del tiempo libre, mientras que a los niños se les prohíbe desarrollar ciertas actividades, coartando sus deseos, necesidades y la expansión que requieren para experimentar por ellos mismos la vida.
 
Consejos para dejar de ser sobreprotectora
  • Confiar en los hijos, dejarlos que prueben y decidan por sí mismos algunas cosas. Es una manera de ayudar a su autoestima, haciéndoles sentir que son capaces y que pueden. 
  • Dejar que disfruten, exploren y simplemente vivan.
  • Permitir que ellos tengan un criterio propio y realicen actividades que les agraden.
  • Respetarlos (Con información de I Mujer). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: