Dejar de fumar a los 40 prolonga 10 años la vida

Estudio muestra que mujeres que dejan de fumar antes de la mediana edad evitan en un 97% el riesgo de muerte prematura.

29/10/2012 10:08
AA

Dejar el hábito del tabaco antes de cumplir los 40 años de edad puede prolongar la esperanza de vida de las mujeres fumadoras hasta 10 años más, según datos de el estudio “Million Women” realizado en Gran Bretaña y publicado en la revista médica The Lancet.

En dicho estudio participaron 1,3 millones de mujeres, reclutadas entre 1996 y 2001, con edades de entre 50 y 65 años. Las mujeres fueron seguidas durante un promedio de doce años, y durante ese período, 66.000 participantes murieron.

Las participantes al ser reclutadas completaron un cuestionario sobre estilo de vida, factores médicos y sociales, asimismo, los investigadores eran informados cuando una participante fallecía, y la causa de la muerte.

En un principio, el 20% de las participantes del estudio eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado.

Los especialistas observaron en la segunda encuesta, es decir después de 3 años, que las que seguían consumiendo tabaco, tenían 3 veces más probabilidades de morir en los siguientes nueve años, que las no fumadoras, debido a sus complicaciónes de salud a causa del tabaquismo.

De igual manera, dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras entre 50, 60 o 70 años, fueron a causa del tabaquismo, y estuvieron relacionadas con enfermedades del corazón, como infarto agudo de miocardio, de pulmón como enfermedad obstructiva pulmonar crónica, y cáncer de pulmón o un derrame cerebral.

Los riesgos que se mostraron en el seguimiento, aumentaron considerablemente con la cantidad de tabaco consumido, incluso para aquellas que fumaban sólo un cigarrillo al día, ya que las tasas de mortalidad de las participantes gustosas del tabaco fueron del doble de las no fumadoras.

Asimismo, las personas que dejaron el hábito del tabaco alrededor de los 30 años de edad evitaron en un 97% el riesgo de muerte prematura, y aunque el riesgo continuó entre aquellas que fumaron hasta los 40 años, el mayor riesgo recayó en las que siguieron fumando después de los cuarenta.

Razón por la cual, se llegó a la conclusión de que las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a la mediana edad ganan un extra de diez años de vida, según Richard Peto, profesor de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Ante tal panorama, es recomendable evitar ser presa de la muerte prematura y evitar consumir  tabaco. (Con información de 20 minutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: