Dejar de fumar alarga la vida en la tercera edad

Un estudio reveló que renunciar al vicio del tabaco, aún en la tercera edad, ayuda a aumentar años de vida.

15/06/2012 8:23
AA
El tabaquismo aumenta el riesgo de muerte precoz por cualquier motivo entre fumadores de la tercera edad, señala un estudio del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg.
 
No obstante, los especialistas refirieron que dejando de fumar aún en la tercera edad, es posible aumentar algunos años de vida. 
 
“Dejar de fumar es importante para mejorar la calidad de vida, y tiene un beneficio en cualquier momento en que se haga, aunque mientras más pronto, mejor”, refirió el doctor Michael Niederman, presidente del departamento de medicina del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
 
El estudio reveló que después de los 60 años de edad, los fumadores tenían hasta un 83 por ciento de riesgo de morir por cualquier causa, como indicaron los científicos del centro de investigaciones. 
 
En contraparte, los ex fumadores tenían sólo un 34 por ciento de probabilidades de morir, una cifra alta pero no tanto en comparación con aquellos que no han dejado el vicio. 
 
“En mi experiencia, los individuos que han fumado durante varias décadas están menos interesados en dejar de fumar y es menos probable que sus proveedores de atención de salud les animen a abandonar el hábito”, señaló Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. 
 
Esto debido a que, en su consideración, pareciera destacar la idea de que si se ha llegado hasta cierta edad, como los 60, 70 u 80 años no es necesario dejar de fumar.
 
No obstante, los resultados de este estudio pueden ser de ayuda como motivadores para que las personas de la tercera edad dejen el hábito del tabaquismo, indicó Folán.
 
“La mayoría de fumadores subestiman gravemente sus propios riesgos. Muchos fumadores mayores creen erróneamente que son demasiado viejos para abandonar el hábito, o para que dejar de fumar les beneficie. Lo necesario es una advertencia sencilla, directa, contundente y basada en la evidencia”, concluyó la especialista. (Con información de Medline Plus)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: