Dejar de fumar, el mayor éxito de Chespirito

Ese hábito, que tuvo durante más de 40 años le provocó enfisema pulmonar, una enfermedad que impide se llegue el oxígeno necesario al cuerpo.

30/11/2014 11:46
AA

Roberto Gómez Bolaños fumó durante 40 años, a raíz de su afición, Chespirito tuvo enfisema pulmonar, uno de los tipos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En una persona con EPOC, los alveolos, que son las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan, esto trae como consecuencia que el cuerpo no reciba el oxígeno que necesita.
 
En sus últimas apariciones públicas, como fue el homenaje que le organizaron en el Auditorio Nacional en 2012, se vio a Gómez Bolaños en silla de ruedas y con oxígeno portátil.
 
Fue a los 65 años, cuando se propuso dejar el cigarro y lo hizo, siguiendo la premisa de Alcohólicos anónimos: “sólo por hoy”.
 
En un video que circula en redes sociales, él mismo contó cómo logró dejar el cigarro: “Dije hoy no voy a fumar, mañana no sé. Al otro día volví a decirlo, hoy no voy a fumar, mañana quien sabe. Lo repetí así hasta la actualidad”.
 
Dejar el cigarro, advirtió es difícil, pero no imposible. “Yo fumaba dos cajetillas diarias de cigarros fuertes, primero Elegantes y luego Delicados con filtro, durante 40 años”.
 
El enfisema puede causar tos crónica y dificultades para respirar, el primer factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es fumar.
 
El tratamiento puede ser leve, moderado o severo, depende del avance de la enfermedad e incluye inhaladores, oxígeno, medicinas y en algunos casos cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: