Dejar de fumar reduce el riesgo cardíaco

Aun cuando dejar el hábito del tabaquismo supone un aumento de peso, los beneficios son mayores respecto a la salud cardiovascular.

13/03/2013 5:09
AA

Constantemente se refiere que el aumento de peso es una consecuencia de dejar de fumar y que ello traerá problemas cardiovasculares, sin embargo, un estudio publicado en la revista médica Journal of American Medical Association (JAMA), refiere que el corazón no resiente este aumento.

Lo que más preocupa a la gente es que tanto el tabaquismo como la obesidad con factores para enfermedades cardiovasculares, sin embargo, después de un estudio con más de 11 mil fumadores, personas que acaban de dejar el tabaco hace no más de cuatro años, personas que han dejado de fumar hace más de cuatro años y no fumadores, dejar de fumar sí propicia el aumento de peso.

De acuerdo con Mario Ávila, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Madrid, “el tabaco produce una serie de sustancias (como la catecolamina) que hacen que la grasa del individuo no se fije. Cuando se deja de fumar, estas sustancias no se producen, el metabolismo cambia y la grasa se empieza a acumular”.

Después de una serie de análisis y un seguimiento de 25 años, los científicos derivaron que dejar de fumar, con o sin diabetes, está relacionado con un descenso en la incidencia de los problemas cardiovasculares, en relación con aquellas personas que siguieron fumando.

Para Susana Monereo, responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, mucha gente se muestra reacia a dejar de fumar por el aumento de peso, pero señaló que unos kilos de más no se comparan con el beneficio de dejar de consumir tabaco.

James Meigs, del Hospital General de Massachusetts refirió que  “ahora podemos decir sin duda alguna que dejar el tabaco tiene un efecto positivo en la salud del corazón tanto si el individuo tiene diabetes como si no, incluso si han aumentado su peso”.

Finalmente, los científicos señalaron que esta información es importante para que los médicos la comuniquen a sus pacientes, cuando se hable del tema.

Finalmente, Monereo señaló que lo mejor es hacer una planeación para abandonar el consumo de tabaco, hacerse de una dieta adecuada, controlar la ansiedad y realizar actividad física. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: