¿Por qué dejas de perder peso al ejercitarte?

El ejercicio por sí solo no hace milagros ya que debes alimentarte sanamente

04/10/2016 4:00
AA

Si quieres perder peso, la primera indicación que escucharás es hacer ejercicio, y aunque al principio pueda ser efectivo, después de un tiempo puede no serlo tanto, ¿por qué?

Chan Arent, director del Centro para la Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Rutgers y miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva, explica que entre más peso perdamos, es más difícil seguir adelgazando porque el metabolismo se ralentiza.

Indica que de acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Biology, la actividad física no quema por sí sola calorías extra, sino que debe acompañarse con una buena alimentación.

En el informe también se indica que los programas de ejercicio, en un comienzo ayudan a perder peso, pero después de unos meses, el cuerpo se adapta.

“Nuestro cuerpo se ve expuesto a un esfuerzo al cual no estaba acostumbrado, y por ello reacciona perdiendo peso, pero una vez que esta actividad se convierte en rutina, el cuerpo se adapta. Para seguir adelgazando deberíamos alternar diferentes actividades físicas y a distintos niveles”, explica José Antonio Fernández, entrenador y director técnico de BodyOn.

Por su parte, el profesor Herman Pontzer, uno de los autores del estudio, señala que esto no quiere decir que el ejercicio no sea bueno, sólo que hay que tener un buen equilibrio con la alimentación.

“El ejercicio es muy importante para la salud, para mantener cuerpo y mente sanos. Lo que nuestro trabajo suma es que también hay que centrarse en la dieta, sobre todo cuando se trata de prevenir o revertir el aumento de peso poco saludable”, enfatiza.

Metabolismo es diferente en cada persona

Al momento de perder peso, hay que tomar otros factores en cuenta como es el metabolismo, el cual actúa diferente en todas las personas.

Ángel Merchán, director de Homewellness, menciona que de acuerdo al gasto metabólico que se tenga, se debe elegir la rutina o de lo contrario, el organismo de ralentizará, sobre todo al hacer ejercicio cardiovascular.

“Hay que variar el entrenamiento de forma adecuada y es fundamental el trabajo de fuerza, ya que este mejora el desarrollo muscular que impide que el metabolismo se ralentice al demandar el músculo mayor energía [incluso sin moverse]. Los intervalos de alta intensidad (HIIT) también funcionan, pues aumentan el metabolismo hasta las 24 horas posteriores al entrenamiento”, dice.

En este sentido, el doctor Miguel A. Rubio, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, aclara que para que las actividades ayuden a adelgazar, se requiere alargar su duración o variar su intensidad.

El doctor Jordi Trias de Bes, cardiólogo del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, recomienda que el tiempo indicado es al menos 65-70 minutos de ejercicio de moderada intensidad como caminar rápido o 35 minutos de actividad vigorosa, por ejemplo, correr.

Modérate con la comida

Ángel Durantez, director médico de Neolife, subraya que al momento de ejercitarse, hay que cuidar la alimentación ya que al ejercitarnos, se pierden calorías que el cuerpo posteriormente querrá recuperar, por lo que inconscientemente comemos de más.

Ante esto, los especialistas José Antonio Fernández y Miguel A. Rubio, concuerdan que se debe llevar una dieta balanceada para que logremos un efecto positivo, pues el ejercicio solo, no hace milagros.

“No sirve de nada hacer un ejercicio moderado si luego no comemos de manera equilibrada”, resalta Fernández.

(Con información de El País)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: