Demencia podría ser causada por medicamentos

Se trata del primer estudio que responde con relación a la dosis, entre mayor sea el consumo, hay mayor riesgo de desarrollar demencia.

26/01/2015 3:44
AA

Consumir medicamentos en dosis inadecuadas y durante tiempos prolongados puede generar un efecto secundario no deseado.

 
Los fármacos anticolinérgicos (que bloquean la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso), como los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos de primera generación, como la clorfeniramina y antimuscarínicos para el control de la vejiga, podrían aumentar el riesgo de desarrollar demencia.
 
En una investigación de más de siete años con la participación de 3 mil 500 personas se analizó si existía una relación entre el consumo de estos medicamentos y un mayor riesgo de demencia
 
De acuerdo con los autores, se trata del primer estudio que responde con relación a la dosis, entre mayor sea el consumo, hay mayor riesgo de desarrollar demencia; además de señalar que este tipo de demencia puede persistir y ser irreversible, aunque se dejen de ingerir. 
 
Los efectos anticolinérgicos se producen cuando algunos medicamentos bloquean el neurotransmisor llamado acetilcolina en el cerebro y el organismo, lo que puede causar muchos efectos secundarios, como somnolencia, dolor de garganta, retención de orina y sequedad en la boca y los ojos.
 
Shelly Gray, autora del estudio, consideró que si bien los pacientes no deben de dejar de tomar cualquier tratamiento sin consultar a su médico, los médicos deben consultar periódicamente los regímenes de medicamentos de los pacientes de mayor edad para tratar de sustituir los anticolinérgicos o disminuir la dosis.
 
La investigación reveló que las personas que toman al menos 10 mg por día de doxepina, 4 mg  de difenhidramina o 5 mg de oxibutinina durante más de tres años, tienen un riesgo de desarrollar demencia; sin embargo, hay medicamentos alternativos para los dos primeros: un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, como citalopram o fluoxetina para la depresión; así como un antihistamínico de segunda para las alergias (Con información de ABC). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: