Dengue, enfermedad de época de lluvia

La única manera de que una persona se contagie de ésta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus.

17/06/2013 8:40
AA

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus; cabe destacar que es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el patógeno .

Por lo que, es necesario que el mosquito haya primero picado a una persona enferma de dengue y así, todas las personas que pique después de ésta serán contagiadas.

Sólo los moscos que pertenecen a la especie denominada Aedes aegypti pueden transmitirlo. Los cuales se caracterizan por las bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.

Para saber si se está contagiado con dengue, se debe tomar en cuenta que existen dos tipos de dengue, y el primero es el clásico, que se caracteriza por causar los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Dolor de huesos (quebrantahuesos)
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor detrás de los ojos
  • En algunos casos náuseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

Ante los cuáles, se debe acudir inmediatamente con el médico, ya que el dengue clásico puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse hasta llegar a causar el dengue hemorrágico, que es el segundo tipo, el cual, además de los síntomas del de 1er tipo, causa hemorragias de nariz, boca o gastrointestinales; capaces de causar la muerte del enfermo.

Así que jamás debes auto medicarte, ya que existen medicamentos que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte, ya que medicamentos como la aspirina, tiene un efecto anticoagulante (evita la formación de coágulos en la sangre) y en casos de dengue hemorrágico aumenta el riesgo de morir.

¿Dónde está el mosco del dengue?

Este mosquito sale de tu propio patio, pues se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua limpia y que esté estancada por un tiempo considerable.

Ya que el mosco deposita sus huevos en los recipientes que contienen agua; huevos que se transforman en larvas (gusano maromero), que luego se convierten en mosquitos listos para volar y picar.

Así que para prevenir su picadura o reproducción, lo único que se debe hacer es mantener limpio el patio de tu casa, porque mientras haya patios sucios, habrá enfermos dengue: por ello se debe barrer, que no haya papeles, polvo, bolsas, latas o tapas, ni heces fecales en el suelo.

Además de ordenar —es decir— que todos los objetos de tu patio estén acomodados y cubiertos; protege tu casa, pon tela mosquitera en puertas y ventana y quita toda la maleza que se encuentre en tu patio o jardín; y por último —sólo conserva las plantas de ornato— pasto y hortalizas necesarias. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: