Dengue, tres veces mayor a estimado por OMS

Estudio encontró que esta enfermedad es 300% más frecuente de lo que las estimaciones arrojaban, y se distribuye igualmente por los trópicos.

08/04/2013 5:17
AA

 De acuerdo con una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada en  Nature, los casos de dengue son 300% superiores a lo que se tenía estimado, a nivel mundial y regional.

Los investigadores indicaron que el dengue se distribuye a lo largo de los trópicos, y que se ve influenciado por precipitaciones, la temperatura y la urbanización.

La estimación actual es de 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo cada año, de los cuales 96 millones alcanzan cualquier nivel de gravedad clínica o subclínica, lo que supone más del triple de los cálculos más recientes de la OMS de entre 50 y 100 millones de casos por año.

El estudio, dirigido por el profesor Simon Hay, del Wellcome Trust en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el marco del Consorcio de Investigación Internacional sobre Evaluación de Riesgos del Dengue, la Gestión y la Vigilancia, indicó que los resultados ayudarán a orientar los esfuerzos en la vacuna, las drogas y las estrategias de control de vectores.

El dengue, también conocido como “fiebre rompehuesos”, es una infección viral que se transmite entre los seres humanos por los mosquitos y que, en algunas personas, causa una enfermedad potencialmente mortal.

Los investigadores señalaron que a la fecha no hay vacunas ni tratamientos autorizados encaminados a prevención y curación del dengue, y por el contrario, es muy complicado controlar a los mosquitos que se propagan rápidamente de forma global.

El objetivo del estudio, era tomar todas las pruebas de las que se dispone actualmente sobre la distribución de dengue en todo el mundo y combinarlo con lo último en cartografía y la modelización matemática para producir el mapa de riesgo más refinado y las estimaciones de la carga, y usarlo para evitar la propagación de la enfermedad”, afimó Samir Bhatt, quien dirigió el modelado para el estudio.

“Hemos encontrado que la propagación del clima y de la población fueron factores importantes para predecir el riesgo actual de dengue en todo el mundo. Con la globalización y la marcha constante de la urbanización, anticipamos que puede haber cambios drásticos en la distribución de la enfermedad en el futuro: el virus puede introducirse en áreas que anteriormente no estaban en riesgo y aquellos que están actualmente afectados pueden experimentar un aumento del número de infecciones”, agregó.

En Asia está el 70% de la carga de los 96 millones de infecciones graves, mientras que 16 millones de infecciones, la carga de África es casi equivalente a la de las dos Américas y es significativamente mayor de lo que se aprecia.

Con estos datos, los autores sugieren que la carga oculta del dengue africano podría ser el resultado de la enfermedad que se está confundiendo con otras patologías que presentan síntomas muy similares.

“Esta es la primera estimación robusta sistemático de la extensión de dengue. Las pruebas que hemos reunido aquí ayudarán a maximizar el valor y la rentabilidad de la salud pública y los esfuerzos clínicos, indicando que los recursos limitados pueden ser objeto de mayor repercusión posible”, agregó el profesor Jeremy Farrar, director del Programa de Investigación de Vietnam en el Wellcome Trust y de la Unidad de Investigación de Enfermedades Tropicales en Vietnam Hospital Clínico de la Universidad de Oxford.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: