Denuncian visto bueno a productos chatarra

El Poder del Consumidor señaló que productos con alto nivel de azúcar fueron avalados a pesar de no ser saludable, hechos que confunden a los consumidores

14/05/2014 2:54
AA

 Productos como néctares, pastelitos, galletas o cereales, considerados “con alto contenido de azúcar” por la Secretaría de Hacienda (SHCP), recibieron el visto bueno por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al otorgarles un sello distintivo nutrimental, que permitirá a los consumidores identificarlos como “avalados y recomendados en su dieta diaria”.

Lo anterior, fue denunciado por la organización El Poder del Consumidor, luego de haber realizado un estudio en casi 30 productos diferentes, y comparando los criterios para asignarles un impuesto por su contribución al sobrepeso y los criterios de la Secretaría de Salud (Ssa) para obtener dicha marca de distinción.

Es decir, con este distintivo, los productos, considerados como “comida chatarra” también podrán publicitarse en horarios infantiles de televisión, pero también serán acreedores al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por su alto contenido de azúcares añadidos.

En conferencia de prensa el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, explicó que dichas contradicciones han sido causados por Cofepris, que introdujo criterios establecidos por empresas como: Coca Cola, McDonald´s, Pepsico, Burger King, Kellog´s y Unilever.

Para Katia García, investigadora en salud alimentaria de esta organización, “este nuevo distintivo nutrimental, traerá como consecuencia una gran confusión al consumidor, al avalar como productos saludables aquellos que no lo son”.

Pues, “los criterios que marcan las autoridades, son laxos y a favor de la industria de alimentos y bebidas, pero no de la salud pública”, denunció.

Finalmente, la coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, Xaviera Cabada,  advirtió que “es riesgoso que este tipo de productos puedan llevar un sello nutrimental dado las altas cantidades de azúcares añadidos que contienen, especialmente para un niño o niña, lo que les ocasionará graves impactos metabólicos al consumirlos de manera cotidiana”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: