Deporte beneficia desarrollo mental

Los niños que practican deportes con regularidad desarrollan de mejor manera su capacidad cognitiva.

31/08/2011 4:52
AA
El que los niños hagan actividades deportivas los ayuda a mejorar, además de su cuerpo, su mente, esto de acuerdo con un estudio del Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
 
Según los investigadores, el rendimiento cognitivo de los niños aumenta entre un 15 y un 25 por ciento, aproximadamente cuando realizan deportes colectivos. 
 
Los investigadores trabajaron con grupos de niños que hacen deporte, de un colegio público en Valencia, España, y el club de futbol Valencia, teniendo mucha más actividad física estos último, con un entrenamiento de 90 minutos tres veces a la semana, además de jugar un partido semanal, mientras que los niños del colegio público, se ejercitaban menos de 5 horas a la semana. 
 
Posteriormente, los niños fueron sometidos a diversas pruebas para analizar su capacidad cognitiva. 
 
Además del aumento del 15 al 25 por ciento del nivel cognitivo de los niños, sobre todo para la resolución de situaciones relevantes y no relevantes, se demostró que aquellos que no hacen ejercicio cometían un 7 por ciento más de errores. 
 
Otra de las ventajas que descubrieron los investigadores fue que el deporte ayuda a evitar el individualismo de los niños y los vuelve más sociables, así como a canalizar la agresividad y la impulsividad. 
 
Finalmente, los investigadores hicieron recomendaciones deportivas de acuerdo a la edad de los niños: 
  • Hasta 8 años: Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios para desarrollar sentido del ritmo y el espacio: marcha, saltos, trepar y danzar.
  • 8 a 12 años: Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, estimulando el desarrollo de cualidades físicas como resistencia, fuerza y flexibilidad. 
  • 12 a 14 años: Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y arrancar con algún tipo de competencia que mantenga la motivación.
  • Desde los 14 años: Este es un buen momento para empezar un entrenamiento más especializado, con incremento del volumen de carga y entrenamiento en general. (Con información de 20Minutos)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: