Deporte en equipo mejora nivel escolar

Hacer un deporte ayuda a potenciar las capacidades cognitivas, mejora la función cardíaca y aumenta el nivel de endorfinas, señala estudio.

07/05/2012 5:39
AA

Practicar un deporte en equipo, sea futbol amateur o alguna otra disciplina, con la guía de un tutor, ayuda a los niños a mejorar su acondicionamiento físico, pero los beneficia más en su rendimiento escolar, coincidieron dos investigaciones publicadas recientemente.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Vrije en Holanda, el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejora la función cardiaca, aumentando el nivel de endorfinas y la conexión entre neuronas, lo cual repercute positivamente en la actividad académica.

Otra investigación, que se hizo con el apoyo de la empresa Danone, señala que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto, hacen más la tarea y mejoraron sus resultados académicos en 20%.

El pedagogo Pedro Marcet, entrevistado por europapress, explica que al practicar deporte se trabajan más valores como el esfuerzo, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, “enseñamos a ser generoso y respetuoso, además en los deportes de equipo se desarrolla la sinceridad y la humildad, se ayuda a reconocer los errores”, añade.

Estos valores, señala el experto, tienen influencia en el rendimiento académico porque al final se aplican en todas las áreas de la vida, incluyendo los estudios y aclaró la importancia que tiene la práctica deportiva de la mano de un entrenador, “un niño sin formador que le oriente, lo que va a hacer es jugar al fútbol en la calle, dejando a un lado sus obligaciones educativas”.

El pedagogo explica que al reforzar de manera positiva los progresos educativos, los niños encuentran una fuerte motivación en el deporte para seguir estudiando, pero para llegar a ese punto, advierte es porque hay el trabajo de un tutor profesional que además de dar una formación deportiva, “estimular, concienciar y desarrollar valores”. Además, advierte, se encargan de recordar que más importante que meter goles es estudiar.

Para el especialista, los entrenadores tienen una gran influencia en los objetivos que se marcan los niños y deben ser considerados formadores y no entrenadores. “Antes de ver sus cualidades físicas hay que ayudarles a ser personas, la palabra entrenador no existe, existe la palabra formador”, afirma.

(Con información de europapress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: