Deportes pueden generar ansiedad y estrés

La adrenalina de los partidos de futbol y otros deportes genera ansiedad y ésta ira e irritabilidad que afectan al deportista y el fanático.

20/06/2012 4:27
AA
El futbol y los Juegos Olímpicos, además de otros deportes de élite, pueden generar ansiedad y estrés tanto en los deportistas como en los espectadores, asegura un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), a propósito de los eventos deportivos del verano como son la Eurocoppa de naciones de futbol y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
Según el estudio, la ansiedad y el estrés que se generan en una competencia deportiva pueden afectar el rendimiento de los deportistas, pero eso, de acuerdo con investigadores, también puede trasladarse a los aficionados. 
 
Los aficionados “padecen estos síntomas cada vez que toman contacto con alguna noticia asociada con el fútbol”, señalaron los investigadores, quienes abundaron que, además, esto provoca que no puedan evitar “desenlaces negativos”.
 
En el caso del futbol, la adrenalina genera expectativa, la cual aumenta los niveles de tensión, mismos que se traducen en “altos niveles de ansiedad”, llegando a experimentar sensaciones “de malestar importante, ira, irritabilidad y problemas de concentración”.
 
Para la directora del CEETA, Marina Dolgopol, el futbol “puede provocar crisis de pánico o trastornos por ansiedad generalizada que se traducirían en una preocupación excesiva con síntomas físicos coincidentes”.
 
Y abundó que este tipo de situaciones críticas “pueden aparecer aisladamente o estar acompañadas de la sensación de pérdida de control, de tener un infarto o de palpitaciones, sudoración, temblores y náuseas”.
 
Finalmente, la especialista señaló que el tratamiento para esto es la terapia cognitivo conductual, en la cual paciente y especialista “trabajan de forma focalizada para lograr la disminución de la actividad fisiológica propia de estos cuadros”. (Con información de EuropaPress)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: