Deportes que ayudan a proteger huesos

Una investigación encontró que deportes como el tenis ayudan a los varones a mejorar su densidad ósea y alejarse de la osteoporosis.

18/05/2012 3:43
AA

Deportes de carga como basquetbol, volibol, futbol, o tenis, en donde el jugador debe realizar saltos movimientos y salidas rápidas, ayudan a los hombres a protegerse contra la osteoporosis al formar más tejido óseo, en lugar de perderlo como pasa normalmente al paso del tiempo.

Esta fue a la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de medir la masa ósea de 800 hombres entre 18 y 20 años y hacerlo nuevamente luego de cinco años, y preguntarles sobre su actividad física.

Los investigadores encontraron que mientas aquellos jóvenes que habían permanecido con una vida sedentaria perdieron masa ósea, aquellos que practicaban los deportes de cargo cuatro o más horas a la semana habían fortalecido su masa ósea en la cadera porque su cuerpo había producido más tejido.

El aumento, dicen los investigadores fue de 1.3% en la densidad ósea, mientras que quienes la perdieron, ésta se redujo en 2.1%.

Y cuando una persona pierde densidad ósea, los huesos finos de la cadera son más propensos a romperse en algún momento de la vida, porque la osteoporosis puede aparecer desde los 25 años y es a los 50 cuando empieza a haber un alza en la rotura de huesos.

El estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research, indicó que “Los hombres que aumentaron su actividad de carga de los 19 a los 24 años no sólo desarrollaron más hueso, sino que también tenían huesos más grandes en comparación con los hombres que fueron sedentarios durante el mismo período”, dijo Mattias Lorentzon de la Universidad de Gothenburg en Suecia y autor principal del estudio. (Con información de Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: