Depresión afecta el reloj genético

Existen diversas señales, como trastornos de sueño, que determinan que el ritmo cerebral está descontrolado, dicen expertos.

16/05/2013 7:27
AA

El ritmo genético de las personas que padecen depresión podría estar descontrolado, señala una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los especialistas esperan que los resultados de esta investigación puedan ayudar a desarrollar nuevas terapias para combatir la depresión en el futuro.

Los científicos realizaron autopsias al tejido cerebral de 89 personas que habían fallecido a diferentes horas del día, así pudieron observar la actividad genética de cada persona en el momento de su muerte, buscando diferencias entre cada individuo.

“Resultó que cientos de genes tenían un ritmo basado en la hora del día”, comentó Huda Akil, profesora de neurociencias y psiquiatría de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Dicho ritmo era muy claro en 55 personas que no tenían antecedentes de trastornos psiquiátricos, no obstante, no hallaron la misma situación en 34 personas que fallecieron con depresión mayor.

De acuerdo con los investigadores, el estudio demuestra que el “reloj cerebral” sí tiene relación con la depresión.

Eva Redei, profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago, explicó que existen señales de cómo afecta el ritmo circadiano a las personas con depresión, por ejemplo problemas para dormir, actividad anómala con el cortisol, que sigue un ritmo diario, así como el trastorno afectivo estacional.

Huda Akil señaló que esta investigación ayudar a hallar nuevos marcadores para diagnosticar la depresión, o bien para controlar las respuestas del trastorno al tratamiento.

No obstante, Redei señaló que los investigadores tendrían que comprobar si la actividad genética que se altera en el cerebro pueda medirse, por ejemplo, que puedan ver en imágenes del cerebro o que puedan analizar en la sangre. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: