Depresión afecta la salud cardiaca

Aunque sea leve, este estado de ánimo aumenta en 40 por ciento el riesgo de tener una insuficiencia cardiaca.

06/04/2014 12:40
AA

Estar deprimido es un riesgo para la salud del corazón. Una investigación realizada en Noruega señala que sea grave o leve, este estado de ánimo puede aumentar en 40 por ciento el riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

En el estudio lidereado por Lise Tuset Gustad del Hospital Levanger, en Noruega, participaron 63 mil personas.

“Encontramos una relación dosis-respuesta entre los síntomas depresivos y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. En cuanto más deprimido estés, más riesgo”, explicó Lise Tuset al presentar en estudio en el Euro Heart Care 2014.

El estudio se hizo con información obtenida en 1995 sobre el índice de masa corporal, actividad física, hábito de fumar y presión arterial. Además se valoró la depresión.

El seguimiento de la evolución de la salud de cada persona fue posible porque en Noruega cada ciudadano recibe un número único de 11 dígitos al nacer, este código se utiliza en los hospitales y en el registro nacional de mortalidad.

Al utilizar este número, los investigadores pudieron rastrear a los pacientes hospitalizados o los que habían fallecido debido a una insuficiencia cardiaca durante los 11 años que duró el trabajo.

En el periodo de estudio, 1.500 personas desarrollaron insuficiencia cardiaca. Al ser comparados con los que no tenían síntomas de depresión, los pacientes con síntomas leves tenían 5 por ciento de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, mientras que en aquellos con síntomas moderados a graves, el riesgo era casi de un 40 por ciento mayor.

La investigadora explica que los síntomas depresivos aumentan la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca y cuanto más grave son, mayor es el riesgo.

Además, comenta, el estilo de vida de una persona con depresión puede ser menos saludable, porque al ser un mal incapacitante puede llegar a bloquear la capacidad de las personas para tomar sus medicamentos, para dejar de fumar, mejorar su dieta o hacer ejercicio. (Con información de abc)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: