Depresión, causada por inflamación cerebral

Al enfrentar un dolor emocional, el cerebro se inflama y el pensamiento se vuelve impreciso y exagerada, señala estudio de Universidad de San Diego.

28/10/2010 9:56
AA

Adversidades y experiencias dolorosas pueden causar una inflamación cerebral que deriva en depresión, señalan científicos de la Universidad de California en San Diego.

La teoría sobre la que trabaja el equipo de la psiquiatra Athina Markou es que el cerebro se inflama en respuesta a eventos dolorosos, es entonces que el pensamiento se vuelve impreciso y exagerado.

Al enfrentar situaciones difíciles como quedar desempleado o perder a un ser querido, se activa un proceso neurobiológico que altera físicamente al cerebro, las neuronas cambian de forma y también en la manera de conectarse.

Las emociones dolorosas hacen que el cerebo active también un mecanismo básico de autosanación que implica muerte de algunas neuronas, dolor emocional e incapacidad, explicó la especialista. Este es un proceso necesario para que la persona se adapte, cambie de comportamiento y enfrente circunstancias alteradas, pero si dura más de los necesario, es cuando surge la depresión patológica.

La doctora Markou hace una comparación entre la recuperación del cuerpo al sufrir un golpe y un dolor emocional: al recibir un golpe físico, el cuerpo se inflama y duele; en el caso del cerebro, éste se inflama por la desgracia emocional que se sufre.

El siguiente paso de la investigación será descubrir porque algunas personas sufren de inflamación cerebral ante las adversidades y otras no.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: