Depresión daña la función cerebral

Al restar plasticidad a las células del cerebro, la depresión daña la capacidad de almacenamiento en la memoria.

05/03/2012 3:05
AA

Cuando una persona está deprimida puede presentar como consecuencia pérdida de la memoria. Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo encontraron que el estado depresivo resta plasticidad a las células del cerebro, lo que provoca daños funcionales en el almacenamiento de la memoria y en la capacidad de adaptación.

Esto se debe, explica la líder del estudio, la profesora Mia Lindskog, a que en el cerebro deprimido hay una merma en la “capacidad para incrementar o reducir la conectividad de las células”. Es por eso que la actividad del cerebro es diferente cuando una persona está deprimida.

Lindskog y su equipo sacaron estas conclusiones a partir de un experimento realizado con ratas, partieron de la teoría de que la depresión podría deberse a la falta de la plasticidad, provocando que el cerebro se volviera más rígido y por tal motivo no pudiera cambiar de pensamiento con normalidad; pero comprobaron que eso no es cierto.

Ahora, a partir de su descubrimiento, el equipo trabajará en la búsqueda de nuevos mecanismos que pueden ayudar a encontrar terapias innovadoras contra la depresión.

Las conclusiones de su estudio las sacaron a partir de un experimento con ratas que les sirvió también para identificar el mecanismo por el que es posible mejorar la plasticidad y, consecuentemente la memoria.

Esto podría ayudar para evitar el uso de la serina, un aminoácido que ayudó a mejorar la plasticidad del cerebro en ratas deprimidas, pero que no pasa de la sangre al cerebro muy bien, por lo que no sería candidato para fundamentar un nuevo medicamento. (Con información de BBC Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: