Depresión de mexicanos podría deberse a genes

El objetivo de los estudios es tratar de encontrar las variantes genéticas que están detrás de las enfermedades de la mente.

08/05/2015 8:55
AA

El diagnóstico para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades emocionales como la depresión, se realiza por medio de lo que el paciente le cuenta al especialista, es decir, no hay de por medio una prueba de sangre o alguna plataforma que permita brindar un análisis certero y personalizado. 

 
Así lo aseguró José Humberto Nicolini Sánchez, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica, quien añadió que uno de los objetivos de la medicina genómica es contribuir con información científica al desarrollo de la medicina personalizada y así beneficiar a la población mexicana, por lo que desde hace varios años se estudia a pacientes con diferentes enfermedades mentales. 
 
El especialista indicó que el objetivo de los estudios es tratar de encontrar las variantes genéticas que están detrás de las enfermedades de la mente, principalmente el trastorno bipolar y la depresión.
 
Nicolini Sánchez explicó que la depresión es una enfermedad del cerebro que afecta a la emoción y forma de vida de las personas.
 
Los síntomas de la depresión, considerada dentro de las diez primeras causas de pérdidas laborales, van desde ansiedad, incomodidad, nivel de productividad bajo en el trabajo, presencia de tristeza, pérdida de interés, falta de concentración, entre otros factores, señaló. 
 
El equipo de investigación ha detectado varios genes que pudieran estar relacionados con la depresión y el riesgo de suicidio; entre ellos hay genes del sistema serotoninérgico, como los receptores 5HT1a y 5HT2a, además de la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas, la COMT.
 
Para este proyecto, los investigadores utilizaron información genética de una muestra de pacientes de la ciudad de México y Tabasco, que presenta una alta tasa de suicidios a nivel nacional, con lo que se confirmó que los portadores del genotipo de la serotonina, que habían sufrido eventos traumáticos, tenían muchos más episodios depresivos a diferencia de aquellos que no eran portadores de este genotipo.
 
Nicolini Sánchez añadió que conocer los genes que puedan estar involucrados en el desarrollo de la depresión permitirá implementar un diagnóstico oportuno e intervenciones exitosas para el tratamiento de estas patologías desde el punto de vista molecular (Con información de Conacyt).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: