Depresión en el embarazo afecta cerebro de bebé

Cuando la madre se encuentra deprimida y no hay las atenciones necesarias al bebé éste tiene alteraciones cerebrales.

18/08/2011 5:30
AA

Siempre se ha dicho que cuando una mujer está embarazada debe llevar una vida lo más saludable posible y alejarse de los altibajos emocionales porque le hacían daño al bebé, pero durante mucho tiempo no se sabía exactamente cómo influía.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Montreal, considera que el cerebro es sensible a la calidad de la salud del niño, según revela el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciencies, cuando la madre está deprimida, la amígdala cerebral que concentra las emociones es de mayor tamaño en sus hijos.

De acuerdo con  Sophie Parent y Jean Séguin, doctoras de la misma institución, también tiene que ver con la atención que los niños reciben al momento de nacer, pues un proceso similar se encontró en niños que crecieron en orfanatos y niños con madres deprimidas.

Este mismo proceso es presentado en los primates y otros mamíferos, y esto depende de la relación madre-hijo al momento de nacer, pues la amígdala crece inmediatamente después del parto.

Los especialistas señalan que tener una amígdala más grande multiplica las posibilidades de sobrevivir, porque puede ser protectora a través de mecanismos que producen hormonas del estrés conocidas como glucocorticoides.

Los investigadores indican que no se puede saber a ciencia cierta porqué pasa esto, pero también se encontró que los niños que son adoptados en las familias más acomodadas tienen amígdalas más apegadas al tamaño normal. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: