Depresión grave, más frecuente en países ricos

Francia, Países Bajos y Estados Unidos, países que registran más episodios de depresión mayor, señala estudio de la OMS.

22/08/2011 3:12
AA

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, para que una persona pueda ser calificada como propensa a la depresión, debe haber tenido un episodio de depresión mayor y cumplir con cinco de nueve criterios: tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, trastornos del sueño o trastornos de la alimentación y falta de concentración.

La investigación realizada por 20 centros distintos, se hizo con el propósito de analizar la prevalencia de depresión en todo el mundo, pues esta enfermedad afecta la capacidad de trabajar, para relacionarse y perjudica la calidad de vida de las personas.

Investigadores de los centros mencionados, que trabajaron en colaboración con la OMS, entrevistaron a más 89 mil personas.

El estudio mostró que el 15% de la población que vive en países de altos ingresos tiene posibilidades de sufrir depresión o la ha padecido en los últimos 12 meses; en los países de ingresos bajos o medios la cifra es de 11%.

Los resultados, que se publicaron en BioMed Central, indican que los episodios de depresión mayor son más frencuentes en países de altos ingresos con un 28% frente a un 20% de las personas que viven en naciones de ingresos medios a bajos.

Países como Francia, Países Bajos y Estados Unidos registraron un 30% de frecuencia de episodio de depresión mayor; en India el índice marca un 36%, mientras que el país con menor incidencia de depresión es China.

Afecta más a mujeres

De los 121 millones de personas que son afectadas por la depresión en el mundo, las mujeres tienen el doble riesgo de padecer la enfermedad comparadas con los hombres; el principal factor desencadenante es la pérdida de la pareja, ya sea por muerte, divorcio o separación

El estudio estuvo coordinado por Evelyn Bromet de la Universidad Estatal de Nueva York, quien destaca que este análisis, es el primero que empleó un método estandar para comparar la depresión y los episodios de depresión mayor en todos los países y culturas.

La especialista indicó que con esta investigación se logró demostrar que la depresión es un problema importante de salud pública en todas las regiones del mundo y está relacionada con las condiciones sociales.

“Comprender los patrones y causas de la depresión puede ayudar a las iniciativas mundiales para reducir el impacto de la depresión en la vida individual y en la reducción de la carga para la sociedad”.

En el mundo, los casos de depresión grave pueden conducir al suicidio, la enfermedad es causante de 850 mil muertes al año.

(Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: