Depresión invernal puede evitarse

Expertos refieren que la falta de luz solar en esta época del año, destapa sentimientos de tristeza, pero la depresión mayor, no es causa de la época.

17/12/2012 12:18
AA

 De acuerdo con creencias generalizadas populares, el invierno es la fecha idónea para incrementar los episodios de depresión, debido a que es una fecha que destapa tristeza, apatía, falta de apetito y llanto, pero es importante no confundir los síntomas.

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Este trastorno, en su forma más grave, puede conducir al suicidio, y en sus presentaciones leves, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando ésta se presenta de forma moderada o grave, es necesario que el paciente reciba tratamiento farmacológico, e idealmente aunque no en todos los casos, terapia psicológica.

La explicación biológica al respecto de esta enfermedad mental, indica que al ser menor la duración de luz solar, se provoca un desbalance en los niveles de neurotransmisores como la serotonina, el neurotransmisor que está ligado a la regulación del estado de ánimo, la vigilia y el apetito, entre otras funciones.

La melatonina otra sustancia producida por el mismo cerebro, y que se encarga de la regulación del ciclo sueño, vigilia en base al ritmo de luz y oscuridad que provee el ambiente, actúa como un marcapaso que le avisa a nuestro cuerpo, cuándo es de día y cuándo es de noche y a su vez este ritmo también está ligado a la regulación del estado de ánimo.

Por esta razón, los cambios en el ciclo de luz y oscuridad, propios de la época invernal, suelen modificar también el estado de ánimo, siendo común una baja en el estado de ánimo al ser más corto el periodo de exposición a la luz, y que puede o no, acentuar o desencadenar un trastorno depresivo.

Por ello, lo que comúnmente se conoce como “depresión invernal”, en algunos casos podría tratarse de un padecimiento francamente depresivo (Trastorno Depresivo Mayor) y no estar ligado a la época invernal.

Según información de la Encuesta Nacional de Epidemiología en México, entre el 12% y 20% de la población adulta, presenta depresión en algún momento de su vida. Es por ello, que resulta fundamental acudir con el médico especialista en psiquiatría, ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados y que se evalúe si el paciente puede ser tratado con tratamiento farmacológico antidepresivo.

Consejos para cuidar la salud mental:

  • Distinguir entre una tristeza pasajera y una depresión
  • Realizar actividades al aire libre
  • Reconocer que los problemas no tienen su causa en la Navidad.
  • Dar otro sentido a las fiestas, no sólo material
  • Valorar los logros alcanzados en el año y plantear metas realistas para el siguiente.
  • Acudir al médico ante desbalances emocionales.



 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: