Depresión, lo que más afecta a adultos mayores

Depresión y algunos tipos de demencia son de los trastornos mentales que más aquejan en tercera edad; el 30% de sus enfermedades son psiquiátricas.

07/10/2013 9:46
AA
Depresión, Trastorno por Déficit de Atención, problemas de conducta o ansiedad, son algunos de padecimientos mentales más frecuentes que aquejan a la población en todas las edades, indicó el psiquiatra Óscar Ugalde Hernández, Jefe de la Clínica de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Psiaquitría Ramón de la Fuente.
 
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre (este año dedicado al Adulto Mayor) el especialista indicó a SUMEDICO que en  2020 se estima que este problema será el segundo padecimiento más importante a nivel mundial, debido a factores como el crecimiento poblacional, cambios de estilo de vida, la urbanización, exigencias laborales, económicas, y otros factores como hereditarios o procesos en el  desarrollo.
 
“Las enfermedades mentales, no sólo tienen un solo factor de riesgo, confluyen gran cantidad de aspectos: culturales, biológicos, sociales, educacionales; todos favorecen la aparición de trastornos mentales”, explicó Ugalde Hernández para el programa de Sumedico radio.
 
El experto en salud indicó que para tratar una enfermedad mental es necesario primero  identificar que se padece una, y posteriormente combatirla con un tratamiento integral, pues puede haber manifestaciones físicas que deben ser tratadas.
 
 “Hay personas que empezaron con depresión la cual no fue atendida…. y este problema se presenta en las etapas más productivas de la vida, y un paciente deprimido se modifica sustancialmente”, por lo que subrayó la importancia  de acudir a un centro de salud para comenzar a atenderse.
 
Depresión 
La depresión  es uno de los trastornos  mentales que se presenta con mayor frecuencia en adultos, ancianos y jóvenes, sin embargo, en adultos mayores puede afectar de manera distinta a como se conoce. Según  el geriatra, los mayores de 60 años pueden llegar a presentar un solo síntoma el cual sería señal  de depresión como: irritabilidad, insomnio o dejar de comer.
 
Y es que el 30% de todas las enfermedades de los adultos mayores, son psiquiátricas, y la depresión es la más común, según indicó el doctor.
 
Además, el especialista agregó que “Muchos de los problemas de depresión de los adultos mayores están relacionados con problemas físico como diabetes, problemas articulares, respiratorios o de dolor”.
 
Los síntomas más comunes de depresión son: llanto, aislamiento, poco cuidado de apariencia, dificultad para realizar actividades, indiferencia por las cosas. 
 
De acuerdo con el  psiquiatra existen dos tipos de depresión: la  inhibida que se presenta cuando una persona duerme todo el día, come y participa poco; mientras que la depresión  agitada que se refleja cuando una persona come más  o casi no duerme, explicó.
 
El médico del Instituto de Psiquiatría recomendó a los familiares informarse y acercarse a los centros de salud  como primera medida para identificar  un problema de salud mental. 
 
Factores de riesgo 
Ansiedad,  género, diabetes, hipertensión, aumento de triglicéridos o colesterol, herencia, son algunos factores de riesgo que pueden desarrollar problemas de salud mental.  Las mujeres son quienes más padecen trastornos mentales,  y esto se debe a que deben tener mejores condiciones por el cuidado de la familia,  por lo cual, son las que más recurren a los centros de salud y buscan ayuda, explicó el experto en salud mental.
 
Adultos mayores sufren discriminación 
Existen conductas que discriminan, maltratan, marginan o humillan a las personas de la tercera edad. Una señal de este mal social ocurre en las clínicas y hospitales.
 
De acuerdo con el geriatra “no se les ofrecen alternativas de tratamiento porque se considera que un adulto mayor ya tiene una serie de problemas físicos que quizá no vale la pena que se invierta en ellos; y en el campo de la salud mental, no se consideran sujetos  de tratamientos psicológicos, por el hecho de tener 60 años ya no tienen posibilidad de mejorar, sin embargo, son de los grupos que más cambios hacen”, explicó el especialista.
 
Ante los prejuicios y la marginación por parte de la sociedad hacia los ancianos, el especialista recomienda ejercer una lucha contra estas conductas que rechazan a los adultos mayores. “Hay que crear mayor responsabilidad social. La sociedad tiene el reto y el deber de crear redes de apoyo, todos vamos a llegar a esa edad”, advirtió el doctor Óscar Ugalde Hernández.
 
Finalmente concluyó  que es importante “reconocer que los adultos mayores tienen problemas relacionados con aspectos mentales y quienes estén a su alrededor se acerquen a los hospitales o clínicas para saber de qué problema se trata; los adultos merecen atención”.
 
El experto en geriatría indicó que si una persona desea acercarse a las redes de apoyo para adultos mayores, o para adquirir información respecto a otra área de: esquizofrenia, trastornos afectivos, a trastorno obsesivo compulsivo (por mencionar algunas) u a otras de la psicología, pueden acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. 
 
* Óscar Ugalde Hernández,  psiquiatra, jefe de la Clínica de Piscogeriatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
ugaldeo@gmail.com
Consultorio 41 71 41 43
Twitter: @ugalde_oscar
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: