Depresión por economía afecta a guanajuatenses

Los problemas económicos son la principal causa de que más de millón y medio de guanajuatenses sufran depresión.

27/01/2011 12:13
AA

La directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde, dio a conocer que, debido a los problemas económicos, más del 20 por ciento de la población guanajuatense se encuentra bajo el ataque de malestares como depresión, estrés y ansiedad.

De acuerdo con la directora, más de un millón y medio de guanajuatenses tiene problemas mentales que se suman a situaciones de fuertes dolores de cabeza así como enfermedades gastrointestinales.

La cifra de la secretaría de salud reveló que así como han aumentado los problemas mentales, la nómina de terapeutas en psicología y psiquiatría se ha elevado hasta en un 179 por ciento.

Villalobos Ugalde reveló que el año pasado se atendió a una persona por hora para atención psicológica, y que se salvaron muchas vidas de personas con intenciones suicidas que llamaron a la línea 01800 que tiene la institución para esa clase de situaciones.

La funcionaria declaró que esta situación “afecta según la personalidad de cada individuo, con cierto rasgos con auto exigencias más pronunciadas, metas y propuestas y aspiraciones más elevadas, y hace eso que las situaciones les generen estrés”.

De acuerdo con esta afirmación, el problema afectaría a personas que tienen contacto directo con el pueblo, como policías, médicos y profesores de educación básica, a los cuales se les dará atención especial para ver quiénes son los que sufren esta clase de situaciones mentales, ya que el malestar puede deriva en cambios directos de conducta y modificar su proceso de enseñanza y aprendizaje. (Con información de Milenio.com)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: