Depresión Postparto es, también, cosa de hombres

Según un estudio, los padres primerizos pueden presentar trastornos depresivos durante los primero años.

17/04/2014 8:56
AA

El nacimiento de un bebé causa crisis a muchos padres, llevándolos a un grado de depresión y preocupación.

Se tiene mucha información acerca de  la depresión materna y el efecto que tiene sobre los niños, pero hasta ahora no se había investigado a las consecuencias que en los hombres puede producir ser padre por primera vez.  Por ello,  la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos, realizó una investigación que asegura que los padres primerizos pueden sufrir la llamada “depresión postparto”.

De acuerdo a Craig Garfield, autor principal de este prdesarroyecto, la depresión paterna puede afectar a alrededor del 5 al 10% de los padres, y el problema es que también puede perjudicar al desarrollo de su hijo durante los primeros años de vida, que son los más críticos.

El experto  señala que  es necesario identificar estos casos y ofrecerles ayuda. En su estudio analizaron datos de 10.623 hombres que participaron en un estudio de salud a largo plazo cuando aún eran adolescentes, y que incluía un seguimiento de unos 20 años. De todos ellos, un total de 3.425 participantes habían sido padres al final del período de estudio y, de esos, un total de 2.739 de ellos vivían con sus hijos.

 Para medir su salud mental, los participantes fueron cumplimentando diversos cuestionarios a lo largo del estudio Para medir su salud mental, los participantes fueron cumplimentando diversos cuestionarios a lo largo del estudio, y las respuestas se utilizaron para tratar de identificar síntomas relacionados con un cuadro depresivo. Cuando los investigadores compararon las puntuaciones de depresión de los hombres, vieron que los padres primerizos que vivían con sus hijos tenían las puntuaciones más bajas, mientras que los que no vivían con ellos, eran los que mostraban parámetros más cercanos a una depresión

 En una posición intermedia quedaban los participantes que no habían sido padres. Sin embargo, durante los primeros cinco años de vida de sus hijos los padres que vivían con ellos y, por tanto, se responsabilizaban de su cuidado, experimentaron un aumento del 68% de media en sus puntuaciones de depresión.

Estos resultados, apunta este experto, deben servir para que los profesionales sanitarios sepan donde deben enfocar su actividad a la hora de combatir posibles problemas de desarrollo de los niños, ya que “si logramos que padres y madres lleven bien este nuevo rol, hay más probabilidades de que el menor también prospere”. (Con información de 20minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: