Depresión postparto por baja acción cerebral

Déficit de actividad cerebral en la zona emocional puede hacer que algunas mujeres sean más propicias a sufrir depresión postparto. n

22/09/2010 7:52
AA

Acorde a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80 por ciento de las mujeres que dieron a luz registran sentimiento de tristeza, la cual  provoca falta de apetito, ansiedad, llanto inexplicable, entre otros síntomas leves, los cuales desaparecen por si solos durante el primer mes, después del parto.

Sin embargo, de no darse una atención especializada, se corre el riesgo de que esta depresión permanezca durante meses y, quizás, años, por lo que especialistas refieren la necesidad de atención.

Ahora, se descubre que la atención a la depresión postparto quizás no deba de ser sólo hormonal.

Un estudio realizado en Estados Unidos, refiere que la depresión postparto podría no ser derivada de una alteración en la actividad cerebral.

Fueron sometidos a estudio los cerebros de 14 mujeres con depresión postparto así como de 16 féminas que no sufrieron este trastorno. En los análisis utilizaron la tecnología de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), que permite captar imágenes de diversas áreas del cerebro.

Quienes sufrieron depresión procesaban las emociones negativas de diferente forma a las demás;  la comparación de las imágenes tomadas reveló que los cerebros de las mujeres con depresión postparto procesaban las emociones negativas (mostradas a través de fotografías de rostros tristes o furiosos) de manera diferente.

En concreto, las madres deprimidas presentaron una actividad menor en la corteza prefrontal dorsomedial, relacionada con la identificación de señales emocionales y con las respuestas emocionales, que las mujeres no deprimidas.

Según los científicos, estos resultados sugieren que el embarazo y el parto podrían no ser la única causa de la depresión de las madres recientes. Futuras investigaciones deberán revelar si el déficit de actividad cerebral constatado puede hacer que algunas mujeres sean más propicias a sufrir este tipo de trastorno.

(Con información de 20 minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: